Un libro y una película relatan la ópera culinaria de los hermanos Roca

Un libro y una película relatan la ópera culinaria de los hermanos Roca
El cocinero Jordi Roca, del restaurante el Celler de Can Roca (Girona), durante su participación en el Fórum Dulce del Fórum Gastronómico. EFE/Archivo

El libro y la película sobre el proyecto creativo del Celler de Can Roca, "El somni", una apuesta por el arte total con epicentro gastronómico que culminó el año pasado con una cena-espectáculo con doce exclusivos comensales, ya están en el mercado.

El libro, que ha sido presentado hoy, sale una semana antes de saber si el restaurante gerundense volverá a alzarse con el título de Mejor Restaurante del Mundo, una gala a la que los tres hermanos acudirán con "tranquilidad", pues están convencidos de haber actuado de forma responsable ante el reconocimiento y con la certeza de haber vivido un "magnífico" año repleto de "nuevos proyectos".

"El libro y la película son una manera de poner en orden la experiencia y llegar a entenderla al completo", ha explicado Joan Roca, chef del Celler, que el año pasado emprendió la aventura de crear una obra "transmediática" en la que imagen, materia, música, sabor y olor conformaran una ópera culinaria degustada, en el centre Arts Santa Mònica, por doce intelectuales de distintos ámbitos.

Impulsado y producido por Mediapro y publicado en catalán por Grup62 y en castellano por Lunwerg, el libro "El somni" es la última de las piezas de este proyecto artístico, multimedia y global que explica el proceso de creación y la aventura de esta unión entre cocina y arte, pensamiento y emoción.

Se trata, en palabras de Joan Roca, de una manera de "plasmar el proceso de forma cronológica hasta llegar al final", recogiendo las palabras y reflexiones de los 80 artistas que colaboraron en el proceso.

Es además una manera de adentrarse en los doce episodios del sueño de Astrid, protagonista de esta ópera gastronómica y cuya historia, relatada en doce actos asemejados a doce platos, es el hilo conductor de esta singular y experimental cena.

Jugando con imágenes, palabras y sensaciones, el libro, de grandes dimensiones, se convierte en sí mismo en un proyecto creativo en el que, en forma de texto se recogen transcripciones de los materiales videográficos y sonoros grabados durante el proceso de creación.

Entre sus páginas a todo color se puede disfrutar de la plasticidad y belleza de los platos presentados la noche del 6 de mayo de 2013 y permite que esa obra total "perdure para siempre" dejando constancia, en palabras del jefe de sala, Josep Roca, de "todo el proceso de creación" así como la puesta en escena de una verdadera "orgía de los alimentos".

En la misma línea que el libro, el largometraje homónimo dirigido por el artista multidisciplinar Franc Aleu, que se estrenará el 9 de mayo, es un espectacular viaje que discurre por el mundo de las ideas, la creación y el pensamiento con lenguajes propios del cine documental, combinando recursos narrativos y estilísticos propios del cine de ensayo, ficción y de animación.

"Queríamos tantear los límites de la gastronomía", ha explicado Josep Roca quien ha recalcado la importancia de "reflexionar sobre la creatividad más salvaje" rompiendo con los hábitos gastronómicos y sociales preestablecidos y plasmando en la gran pantalla una nueva y singular experiencia.

"¿Qué sabor podría tener la muerte?", ha preguntado Josep Roca, quien ha explicado que uno de los excitantes objetivos era "crear un viaje" en el que uno se pudiera comer estados y sentimientos como "la muerte", "la carnalidad" o hasta la "angustia".

A pesar de que, tal y como han asegurado, ese menú tiene un precio incalculable, los tres hermanos han afirmado que "harán cosas similares", por lo que no descartan volver a repetir otras versiones de la cena-espectáculo, pues esa manera de trabajar les ha abierto "otras ventanas de pensamiento" y les ha hecho descubrir otras maneras de "entender la cocina".

Un libro y una película relatan la ópera culinaria de los hermanos Roca

Te puede interesar