La dilación del Ayuntamiento para pagar el convenio a la FUCC podría dejar al comercio local endeudado

La dilación del Ayuntamiento para pagar el convenio a la FUCC podría dejar al comercio local endeudado
La FUCC estrenó mascota y estuvo en la Tall Ships Race javier alborés

La Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC) corre el riesgo de quedar sumida en las deudas si el Ayuntamiento no hace frente al convenio que suscribió con la entidad para 2016 y cuyo montante económico todavía no ha ingresado. Para cumplir al completo el acuerdo el colectivo debe justificar el pago de las facturas antes de que finalice el año pero ante la falta de actuación del Gobierno local no dispone del dinero para abonar los gastos a sus proveedores.
El Gobierno local de la Marea ha puesto contra las cuerdas a la FUCC a escasos días de que se cierre 2016. Para este año se firmó un convenio de 126.000 euros en virtud del cual la FUCC realizó acciones durante 2016 con la esperanza de cobrarlo. Sin embargo, el Ayuntamiento todavía no ha hecho efectivo el pago que le corresponde y, en consecuencia, la entidad sin ánimo de lucro no ha sido capaz de afrontar las deudas.
No obstante, precisamente es el Consistorio el que está a punto de provocar que esas deudas sean permanentes, pues además de no ingresar lo prometido, según los parámetros del acuerdo la FUCC debe justificar los pagos en 2016 pero no tiene dinero para hacerlos efectivos.

en tensión
“Si no pagamos este año perdemos esos 126.000 euros y hemos enviado un escrito por registro en el que pedimos que se nos deje presentar los justificantes unos días después de que nos paguen”, revela la presidenta de la FUCC, Mariló Fernández. La representante demanda este cambio de forma definitiva viendo que los presupuestos de 2017 también se retrasarán.
“Si ellos sacan convenios y por incapacidad administrativa o política se cobran muy tarde tienen que dejar que se presenten los pagos un poco más tarde”, insiste, al inicio de una semana especialmente tensa. “No es culpa nuestra y no podemos quedarnos sin dinero porque hay empresarios pendientes de que cobremos para que les paguemos”, aclara.
Dicen contar con el apoyo de los grupos de la oposición, si bien temen que el Ejecutivo municipal haga oídos sordos.

ruptura y presupuestos
La FUCC advierte de que si no se paga esta misma semana o se atrasan los márgenes administrativos hasta que sea el propio Ayuntamiento el que cumpla con su compromiso se va a producir una ruptura total con el comercio de proximidad.
Además de este tema, del que estarán muy pendientes, en la misiva enviada por registro –porque no consiguieron una cita con el concejal del ramo, Alberto Lema, para explicarse en persona– advierten de que están totalmente en contra del nuevo plan de reparto de fondos por concurrencia competitiva planteado para 2017.
“Nosotros pensamos que eso crea cierta incertidumbre y el comercio no se puede someter a ella”, indica Fernández, que aclara que por ello no solo han demandado mantener los convenios directos, sino que han pedido que se incrementen de 4.000 a 5.000 euros porque desde hace años advertían de que la cuantía era insuficiente. Para la FUCC solicitan 150.000 euros.
Entre sus reivindicaciones también está que se les incluya en las mesas de contratación de campañas promocionales porque conocen de cerca los barrios.

La dilación del Ayuntamiento para pagar el convenio a la FUCC podría dejar al comercio local endeudado

Te puede interesar