Arteixo - Atípico por sus ingresos, juventud e industria

Arteixo es un municipio de 93 kilómetros cuadrados, sobre los que se asientan un total de trece parroquias que se dividen entre el rural y el urbano. Lo que mejor le definen es su carácter industrial, e incluso alberga a la empresa textil más importante del mundo: Inditex. El municipio es una especie atípica: Los ingresos municipales están lejos de caer a pesar de la crisis y su pirámide poblacional es muy joven. De lo que no se libra es de la lacra del paro, con 3.312 desempleados.

 

 

La corporación arteixana la forman 21 concejales. Después de las elecciones de mayo de 2011, el PP gobierno en mayoría absoluta con once concejales. Le sigue TeGa, con cuatro y PSOE y BNG tienen tres.

Salarios
El alcalde, Carlos Calvelo, cobra 55.835 euros anuales. Dentro del gobierno local también tienen nómina: María José Riveiro, 45.000 euros; Alberto Castro, 37.587 euros; Manuel Padín, 26.500; Víctor Merelas, 26.500 y José Ramón Amado, 42.000 euros.

Presupuestos
Al contrario de lo que ocurre en buena parte de las administraciones, el presupuesto de Arteixo no ha hecho más que crecer. Si en 2009 era de 23,1 millones de euros, en 2013 pasó a 26,4 millones. En 2010 se produce una bajada debido a que A Coruña ingresó el año anterior el dinero que le adeudaba a Arteixo por el IAE de la refinería. En 2012 llega hasta los 24,9 millones de euros, gracias a la contratación durante el gobierno anterior de una empresa para revisar el cobro de diferentes impuestos

 

 

El polígono de Sabón se creó en la década de los 60 y a día de hoy es uno de los más importantes de la ciudad y comarca. La importancia de este parque industrial se centra sobre todo en que la industria pesada que alberga.

polígono de Morás
Antes de que se empezase a hablar de la crisis, con un polígono como el de Sabón saturado, las administraciones decidieron crear el polígono de Morás, en el que se proyectaban hasta cinco millones de metros cuadrados en sucesivas ampliaciones. Hoy las obras están paralizadas y a la Xunta le cuesta encontrar compradores para las parcelas.

puerto exterior
El dique que se construye en Langosteira es la gran esperanza para el futuro de Arteixo, o al menos así lo piensan las administraciones. Tanto es así, que se ha llevado la mitad de la inversión estatal en la ciudad y comarca (47 millones de euros). Desde el Ayuntamiento miran para el Puerto como el motor de la creación de empleo e incluso, se plantea que el desarrollo de Morás se oriente hacia la dársena.

 

 

Son más de 30.000 habitantes censados, pero desde el Ayuntamiento señalan que en Arteixo viven alrededor de 32.000. Lo que le diferencia del resto del área es su elevado índice de natalidad y el número de nacionalidades que conviven.

población
Con una media de trescientos nacimientos al año, no es de extrañar que la población arteixana hasta los 15 años sea de cerca de 5.000. Entre los 16 y los 64, son 21.628 y de más de 65, 4.125.
Como consecuencia, la población en edad de cursar estudios no universitarios se eleva hasta los 3.836 que se matricularon este curso.

multiculturalidad
En Arteixo están empadronados 1.773 extranjeros de 58 nacionalidades distintas. El colectivo más importante, en número, es de Marruecos con 417 compatriotas censados. Le sigue Portugal con 222. Hay 158 brasileños, 141 rumanos 120 vecinos procedentes de Colombia. n

 

Arteixo - Atípico por sus ingresos, juventud e industria

Te puede interesar