ARTEIXO - La Xunta inicia el proceso de expropiación de terrenos para reubicar la pasarela de Sabón

ARTEIXO - La Xunta inicia el proceso de expropiación de terrenos para reubicar la pasarela de Sabón
23 septiembre 2013 / 07 junio 2014 página 18 Arteixo.- El desmontaje de la pasarela peatonal de Sabón finaliza sin incidencias

El Consello da Xunta autorizó ayer el inicio del proceso de expropiación de terrenos para reubicar la pasarela peatonal retirada de la glorieta de Sabón, en Arteixo.

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, las obras de ampliación de la mencionada rotonda obligaron a desinstalar la infraestructura que se ubicaba sobre las carreteras AC-522 (A Coruña-Cee), AC-551 (AG-55-Sabón) y DP-0509.

La Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) y el Ayuntamiento de Arteixo, con la finalidad de reponer la pasarela, firmaron un acuerdo de colaboración en septiembre de 2014.

Las obras que se llevarán a cabo fueron definidas por el equipo de gobierno, que preside Carlos Calvelo, en un proyecto aprobado por la administración local en diciembre pasado.

La futura localización de la pasarela se sitúa sobre la carretera AC-551, que enlaza Sabón con la AG-55, a unos 200 metros de su localización previa.

Una vez aprobado el proyecto, AXI tramitará el decreto de utilidad pública y urgente ocupación de los derechos afectados por el traslado de la pasarela peatonal y subvencionará la actuación con 125.000 euros.

El Ayuntamiento arteixán redactará y aprobará el proyecto, ejecutará las obras y asumirá las obligaciones económicas derivadas del proceso expropiatorio, así como las que excedan del importe sufragado por la Xunta.

El Gobierno autónomo señala que la competencia para la ejecución de la expropiación forzosa, en el ámbito de las carreteras no incorporadas a la red estatal con itinerarios que se desarrollan íntegramente en su territorio, le corresponde a la comunidad gallega.

Asimismo, según lo dispuesto en la legislación vigente, la aprobación definitiva de los proyectos de construcción implica la declaración de utilidad pública, de la necesidad de ocupación de bienes y su urgente ocupación.

ARTEIXO - La Xunta inicia el proceso de expropiación de terrenos para reubicar la pasarela de Sabón

Te puede interesar