Santa Margarita se mira en el espejo de Hyde Park

Santa Margarita se mira  en el espejo de Hyde Park
el gobierno local trabaja en varios proyectos para una reforma integral

Santa Margarita aspira a convertirse en el Hyde Park coruñés. La vieja idea de lograr que los parques de la ciudad se asemejen a los de la capital británica, con grandes extensiones de césped para que la gente pueda caminar o tumbarse sobre el mismo tiene cabida en el proyecto de recuperación vegetal del pulmón verde de la Casa de las Ciencias, que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento.

El plan, que está previsto desarrollar a largo plazo debido a su elevado coste –1,5 millones de euros–, se diseñó tras un análisis previo de la situación de Santa Margarita, encargado por la Concejalía de Medio Ambiente. En el mismo se pone de manifiesto la necesidad de dotarlo de “zonas de céspedes con vegetación arbórea formada por especies de gran cromatismo caducifolias”, siguiendo la “filosofía de diseño de muchos parque públicos de grandes ciudades”, como es el caso de Londres, París, Berlín o Múnich. De esta forma, se trata de dotar al pulmón verde del Palacio de la Ópera de “una zona verde adaptada para un uso más intenso y versátil que las existentes”.

En la propuesta de Medio Ambiente se incide en que el proyecto de mejora sea “compatible con la filosofía del parque, y con el uso extensivo por parte de la población”. Pretende huir de “diseños excesivamente ornamentados típicos de jardinería urbana tradicional”, y buscar la imagen “idílica de los grandes parques europeos”. Para ello, se plantea aprovechar las zonas sin uso definido con pendientes medias para que estas tengan “un uso más versátil, con céspedes centrales”, siempre orientados con la búsqueda “de una buena orientación solar”.

Aunque está previsto que la Concejalía de Infraestructuras presente otro plan diferente para mejorar los elementos arquitectónicos del parque, el proyecto de reforma integral de Medio Ambiente solo se centrará en la recuperación vegetal del parque. Para ello se dividió a Santa Margarita en 25 ámbitos de actuación, que se sacarán a concurso por separado.

El primero de ellos ya está en fase de contratación. Para esta actuación el departamento de Enrique Salvador reservó 91.000 euros. Los trabajos, que se desarrollarán en el ámbito en el que se encuentran la cafetería y las mesas, servirán en mejorar los espacios verdes, la plantación de nuevas especies, la instalación de un sistema de riego y la colocación de un suelo que favorezca el uso peatonal. Se llevará a cabo también una reparación del mobiliario existente en la zona.

La concejalía ya trabaja en el proyecto apara actuar en una segunda zona del parque. Tendrá un coste de 100.000 euros y seguirá la misma línea que en el caso anterior: adecuar las especies de Santa Margarita a los condiciones de su suelo rocoso y pensadas para un mayor disfrute de los coruñeses.

Con una extensión de 87.500 metros cuadrados, el parque tiene más de 51.000 metros cuadrados de zonas verdes. Sus inicios datan de 1917-1917, cuando se esbozó el primer proyecto. No se inauguró hasta 50 años después, en 1977.

 

Santa Margarita se mira en el espejo de Hyde Park

Te puede interesar