La Marea presentará por cuarto año la cuenta general fuera de plazo

La Marea presentará por cuarto  año la cuenta general fuera de plazo
29 julio 2017 A Coruña.- La Marea y el PSOE dan luz verde a las modificaciones en el presupuesto

El Gobierno municipal volverá a llevar al pleno por cuarto año consecutivo la cuenta general fuera de plazo. Además, en esta ocasión será la vez que lo haga con mayor retraso sobre la fecha establecida para ello.

La cuenta general es el documento en el que se resumen los principales datos económicos de una Administración a lo largo de un año y que habitualmente es utilizada como la herramienta a partir de la cual se realizan los análisis de gestión en este ámbito.

Como cualquier documento de este tipo, las administraciones públicas tienen un plazo para presentarlo, pero el Gobierno local volverá a incumplirlo por cuarto año consecutivo.

La Marea debería haber llevado este documento a la Comisión de Hacienda antes del 1 de junio pero todavía no lo ha hecho más de cuatro meses después. Una vez que supera este trámite, la cuenta general es sometida a un período público de alegaciones de 15 días hábiles, a los que se sumarán otros ocho para que sea recurrida por parte de las formaciones políticas.

Una vez cumplidos estos plazos, el documento debe volver a pasar por la Comisión de Hacienda para que se emita un nuevo dictamen una vez que sean analizadas las alegaciones que se hayan presentado, y que será el que se lleve al pleno municipal. Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales la fecha límite para que la cuenta general sea sometida al pleno es el 1 de octubre, una fecha que tampoco este año se respetó.


Esta situación no es diferente a la del resto de años de este mandato, ya que el plazo no se cumplió en ninguno de los ejercicios previos.

En 2015 la cuenta general fue sometida a la votación del pleno, que en cualquier caso no es vinculante, el 20 de octubre, casi tres semanas más tarde lo estipulado. Sin embargo, la situación empeoró en los ejercicios posteriores, ya que hubo que esperar hasta noviembre para que se produjese su paso por el salón de plenos. 

En 2016 fue el 2 de noviembre, mientras que el año pasado fue el 6 de ese mes. Ahora, el retraso en su tramitación por parte del Gobierno municipal y los plazos legales que se deben respetar hacen que en el mejor de los casos el documento no sea votado por el pleno hasta finales del próximo mes, para lo que se debería convocar una sesión extraordinaria, o esperar al pleno ordinario de diciembre, que en principio se celebrará el primer lunes de ese mes, día 3, salvo que sea pospuesto.

Una vez que haya sido votada por los miembros de la corporación municipal, la cuenta general del Ayuntamiento deberá ser remitida al Tribunal de Cuentas.

La Marea presentará por cuarto año la cuenta general fuera de plazo

Te puede interesar