Los hoteles aguardan una ocupación “por encima del 75%” en este puente

Los hoteles aguardan una ocupación “por encima del 75%” en este puente

El puente de Todos los Santos será un balón de oxígeno para los establecimientos hoteleros de la ciudad tras vivir durante semanas el bajón propio de la marcha de los turistas de verano. El presidente de la Asociación de Empresas de Hospedaje (Hospeco), Francisco Canabal, estima que la ocupación podría quedarse sobre el 75% frente al 50% que se cosechó en la misma época del año pasado. A la espera de ver si se cumplen los pronósticos, el colectivo es más optimista que en 2012 debido a los resultados positivos cosechados en lo que va de año.
El próximo viernes será festivo, Día de Difuntos, y muchos aprovecharán para marcharse a casa de familiares u hospedajes a otras zonas de Galicia pero otros harán el camino a la inversa. Es la impresión del presidente de Hospeco, Francisco Canabal, que para estos días aguarda “una ocupación alta” en los hoteles de A Coruña y su comarca.
Estima que esta podría situarse “por encima del 75%” de viernes a domingo. De ser así serían unos datos muy positivos en la comparativa con los del año pasado que, a su vez, fueron similares a los de 2011.

turistas gallegos
Quizá el hecho de que el puente fuese más largo en 2012 (de jueves a domingo) hizo que muchos viajeros permaneciesen menos tiempo o que, por imposibilidad de tener el viernes libre, no se decidiesen a visitar la ciudad. Fuese cual fuese la razón, el  propio Canabal reconocía el noviembre pasado que la ocupación hotelera alcanzó solo “el 50%”.
“A la gente le gustan las escapadas por estas fechas; vienen un poco por todo”, comenta. Pero este tipo de turista tiene una particularidad con respecto al de verano.
Mientras que en los meses estivales arriban a A Coruña extranjeros o gente de otras zonas del país, “en esta época es más bien un turismo de dentro de la comunidad, que hace escapadas de una provincia a otra”.
A nivel general, el representante del sector afirma que desde enero hasta lo que va de mes “las pernoctaciones han crecido en un 3%” respecto al año pasado.

con el cierre en el aire
No obstante, recuerda que los beneficios no son los de antaño porque para conseguir alquilar las camas han tenido que bajar los precios. “Pero es la única forma de seguir adelante”, subraya.
En cuanto al posible cierre de habitaciones o incluso plantas por esta época del año, Canabal es muy claro. “De momento no hay cierres salvo los de algún hotel que sistemáticamente lo hace en octubre; los demás están esperando a ver cómo van las cosas”, comenta.
En todo caso confía en que no sea necesario reducir camas y, por tanto, personal durante lo que queda de otoño y el invierno. “No veo porque se va a cerrar si estamos un poco mejor que el año pasado; no deberían hacerlo si no lo hicieron en 2012 salvo que la situación de algunos esté muy al límite”, destaca el presidente de los hosteleros.

Los hoteles aguardan una ocupación “por encima del 75%” en este puente

Te puede interesar