Cultura facilita la celebración del Día do Comercio na Rúa de A Falperra al prometer su apoyo

15 septiembre 2014 A Coruña.- La tercera edición del Día do Comercio na Rúa une más a los vecinos de la Falperra
|

El Día do Comercio na Rúa de A Falperra, que realmente se traduce en un evento de tres días, no desaparecerá del calendario festivo coruñés. Esta misma semana la asociación de vecinos y comerciantes del barrio consiguió que el Ayuntamiento le confirmase de forma oficial que apoyará la cita en las cuestiones de infraestructura. Gracias a esta decisión municipal, la organización proseguirá con el plan que temían tener que suspender.
“Estamos ya involucrados en la cuarta edición porque Cultura ha dado el visto bueno a nuestro proyecto”, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra, Antonio Deus. Esta misma semana mantuvo una reunión con el departamento de José Manuel Sande y, posteriormente, recibió una llamada del IMCE (Instituto Municipal Coruña Espectáculos) para comenzar a coordinar entre ambas partes todo lo relacionado con la fiesta.
Deus avisa de que, como ya recalcaba hace unos días, no recibirán una subvención económica directa sino que el Gobierno municipal se encargará de cubrir parte de las necesidades para que se puedan programar actividades de distinta índole durante tres días. 
“En concreto nos ayudarán con el montaje de cosas materiales como un pequeño escenario para las actuaciones”, explicó el representante de residentes y empresarios de la zona. Asimismo, contarán con una zona habilitada “para conectar la luz de los puestos al alumbrado público”, si bien la colocación de la red lumínica en los toldos –de fabricación propia– correrá a cargo de los promotores. 
Respecto a otra vertiente del acuerdo logrado, Deus aclara que Cultura, a través del IMCE, facilitará “en la noche del sábado una pequeña orquesta para celebrar una verbena”. De igual forma enviará monitores para realizar “talleres de animación y juegos populares”.

fin de semana del 26
Así lo resumió ayer mientras preparaba la documentación para “solicitar el corte de vía” para los días de la celebración en el registro municipal. Respecto a la programación de este año prefiere no avanzar nada porque todavía “se está poniendo a funcionar”.
El tema se mantenía un poco aparcado a la espera de la respuesta del Gobierno local de Xulio Ferreiro, ya que se temía que esta respuesta pudiese ser una negativa como ocurrió con el Día de la Familia en Eirís. De ser ese el caso, probablemente se hubiese dejado la celebración para el año que viene. 
Pero ante la buena disposición municipal se han visto obligados a acelerar los retoques de la programación. De hecho, el atraso acumulado por la falta de respuesta hasta septiembre ha obligado a mover las fechas del 11, 12 y 13 a los días 25, 26, y 27.

Cultura facilita la celebración del Día do Comercio na Rúa de A Falperra al prometer su apoyo