Putin asegura que Rusia está dispuesta a restablecer sus relaciones con la Unión Europea

Putin asegura que Rusia está dispuesta a restablecer sus relaciones con la Unión Europea
KOCH21. Moscow (Russian Federation), 09/05/2015.- Russian President Vladimir Putin (C) takes part in the Immortal Regiment march in the Red Square in Moscow, Russia, 09 May 2015. Participants of the march carry portraits of their relatives who took part i

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que Rusia está dispuesta a restablecer plenamente sus relaciones con la UE, al reunirse en el Kremlin con su colega checo, Milos Zeman. “Desgraciadamente, hemos sufrido cierto descenso en los intercambios comerciales, debido a acontecimientos de sobra conocidos, incluidas las sanciones económicas mutuas”, dijo.
El presidente ruso, quien presidió ayer, con un retrato de su padre en la mano, el mayor desfile militar de la historia de Rusia con ocasión del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, subrayó que “en esto no hay nada bueno, ya que solo produce pérdidas”. “Somos conscientes de ello, por lo que estamos dispuestos a restablecer plenamente nuestras relaciones. Esperamos no solo restablecerlas con Europa en general y con Europa Oriental y la República Checa en particular, sino también desarrollarlas”, aseguró.
Y destacó el hecho de que en Europa aún existan dirigentes como Zeman que sean capaces de “defender sus posiciones y practicar una política independiente”. Por su parte, Zeman se mostró convencido de que las actuales sanciones de la UE contra Moscú por su injerencia en la vecina Ucrania “serán un asunto de corto plazo”. “La política es como el clima. Hay épocas de enfriamiento y otras de calentamiento. Estoy convencido de que después del enfriamiento veremos unas relaciones normales, culturales, políticas y económicas”, dijo.
Zeman es uno de los pocos líderes occidentales que acudieron a la parada militar en la Plaza Roja de Moscú, visita muy criticada por Estados Unidos, que abogaba por boicotear la cita debido a las sanciones contra el Kremlin. Esto contrastó con el 60 aniversario de la victoria en el año 2005, cuando al desfile acudieron los mandatarios estadounidense, George Bush; alemán, Gerhard Schroeder; francés, Jacques Chirac, y japonés, Junichiro Koizumi.
Por otro lado, Putin agradeció la contribución de la coalición aliada a la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. La victoria “siempre seguirá siendo la cumbre heroica de la historia de nuestro país, pero recordamos también a nuestros aliados en la coalición antihitleriana. Agradecemos a los pueblos del Reino Unido, Francia y Estados Unidos su contribución a la victoria”, dijo Putin, al intervenir ante los invitados al desfile en la Plaza Roja.
El padre de Putin, Vladimir, fue herido cuando el Ejército Rojo intentaba romper el cerco de Leningrado. “Toda la vida vivió con metralla en la pierna.  Gracias a Dios, le conservaron la pierna. Se la podían haber amputado”, relató Putin.

Putin asegura que Rusia está dispuesta a restablecer sus relaciones con la Unión Europea

Te puede interesar