Puy cree que los compromisarios gallegos apoyarán la misma opción

Pedro Puy llega a una rueda de prensa | lavandeira jr
|

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aseguró ayer que “lo normal es que los compromisario gallegos compartan el mismo criterio en el congreso del Partido Popular”.
En una entrevista que concedió a la cadena Ser, Puy dijo que tras la visita de Pablo Casado la semana pasada y los inminentes actos de Soraya Sáenz de Santamaría en Galicia se tomará una decisión conjunta.
“Lo más probable es que compartamos, insisto, una serie de elementos comunes que probablemente hagan que la inmensa mayoría de los miembros del Partido Popular que estarán en el congreso votemos en la misma línea con independencia de que luego se anuncien en candidaturas que integren a determinadas personas”, detalló.

En primera vuelta
“Por tanto –continuo–, vamos a esperar a ver qué se nos oferta y en función de eso decidiremos y lo normal en Galicia es que todos compartamos el mismo criterio”, agregó tras la victoria de María Dolores de Cospedal en la comunidad en la primera vuelta.
Para Puy todavía es pronto plantear el futuro electoral de Núñez Feijóo, cuyo tercer mandato al frente de la Xunta termina en 2020.
“Estamos hablando a dos años vista, es un activo hoy y creo que va a serlo dentro de dos años, que en aquel momento tendrán que decidir tanto él como el partido”, prosiguió.
Dentro de seis días, 3.082 compromisarios están llamados a elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP, y los dos candidatos al liderazgo, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, encaran la recta final con discursos distintos pero una misma estrategia: la de presentarse como vencedores.
Como reconocen varios dirigentes, el miedo a quedarse “fuera de la foto” va a pesar en muchos compromisarios que son también cargos del partido o futuros candidatos, y por eso acabarán apostando por el que vean como caballo ganador.
Con esa idea, los equipos de los dos candidatos se afanan por asegurarse el mayor número de votos y en ambos lados aseguran estar llamando, uno a uno, a todos los que van a poder votar el sábado 21 de julio.
Y como ambos quieren presentarse como la opción más segura, en estos días que quedan seguirán buscando adhesiones de dirigentes del partido.
La cuestión es si los movimientos de última hora van a hacer que la balanza vaya a un lado u otro o si por el contrario, como apunta un barón regional, “está ya todo el pescado vendido” y poco se va a mover el voto.
Pero lo cierto es que desde ambas candidaturas se insiste en que cuentan con los votos suficientes para ganar.

Guerra de cifras
En los últimos días se desató una intensa guerra de cifras entre los partidarios de uno y otro y, mientras los de Casado se atribuían 2.000 compromisarios, en el equipo de Sáenz de Santamaría calculaban una ventaja de 800 sobre el rival. Y en ambos lados inciden, a día de hoy, en tener la razón.
Desde el equipo de la exvicepresidenta del Gobierno se asegura así que ella tiene, de partida, muchos más compromisarios, y una amplia mayoría en territorios clave como Andalucía, comunidad Valenciana y Castilla y León.
Además, recalcan que, aunque Casado lograse el 70 u 80 por ciento de los que antes apoyaban a María Dolores de Cospedal y se hiciera también con muchos dudosos, Sáenz de Santamaría seguiría ganando. l

Puy cree que los compromisarios gallegos apoyarán la misma opción