Reportaje | Eslava Galán repara en las peripecias en Rusia de la más célebre vecina de Almeiras

Sofía Casanova nació en el municipio de Culleredo en 1861 y falleció en Polonia en 1958
|

Muchos denuncian que Sofía Casanova es una gran desconocida y “que a nadie interesa” principalmente por su ideología conservadora y su posicionamiento favorable al bando nacional durante la Guerra Civil Española.
Sin embargo, el “ostracismo” al que se ha sometido a la vecina más célebre de la parroquia cullerdense de Almeiras podría ser reparado en parte gracias al último trabajo del escritor Juan Eslava Galán.
El escritor de bestsellers como “Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie” o del premio Planeta 1987, “En busca del unicornio”, ha publicado recientemente “La revolución rusa contada para escépticos”, en el que dedica un capítulo a narrar las peripecias de esta mujer durante uno de los episodios más trascendentales de la historia de la humanidad .
“Una española entrevista a Trotski” cuenta a lo largo de cuatro páginas como Casanova envía crónicas desde San Petersburgo al periódico “ABC”.
“Una intrépida periodista española (...) decide meterse en la boca del lobo y presentarse en la guarida de los soviets para entrevistar a la segunda cabeza del lobo bolchevique, o quién sabe si la primera, a Troski”, cuenta el escritor de Arjona.
A partir de esa presentación Eslava Galán cede la palabra a la cullerdense que, en primera persona, narra cómo en compañía de la “fiel gallega”, y sin comunicárselo a su familia, decide ir al Instituto Smolny para entrevistar al ministro de Negocios Extranjeros “que es el más interesante de los compañeros de Lenin”.
Hace referencia la periodista incluso a sus raíces cuando se refiere al temor que siente su acompañante cuando recorren el interior del edificio desde el que se rige el rumbo de la revolución, que acabó con tres siglos de reinado de la dinastía Romanov.
“Son muchos los escalones, y a cada uno que subimos auméntase el pánico de Pepa, que, aterrados los ojos, el mantillín caído sobre la frente, me dice en gallego cerrado: ¿Adónde me leva, señora? Mire que aquí nos matan, a canalla está muy armada; a min me tiembla o pulso”.
 

Estancia
La impresión que Casanova se lleva de los bolcheviques después de su entrevista con Troski, en la que este recuerda su estancia en España con agrado, a pesar de haber estado en la cárcel, no puede ser más pesimista.
“Desasosiegan el Instituto Smolny y sus moradores, porque es un foco de anarquía y porque la ignorancia y el odio de los antiguos esclavos a todas las clases sociales armas sus manos con el ensañamiento demoledor”, apostilla la periodista de Almeiras.

Reportaje | Eslava Galán repara en las peripecias en Rusia de la más célebre vecina de Almeiras