Donald Trump ya no representa “un riesgo de transmisión”, según su médico

Donald Trump, en su primer acto público tras dar positivo en Covid-19 | ERIN SCOTT (efe)
|

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dio positivo hace más de una semana por Covid-19, “ya no se considera un riesgo de transmisión para otros”, aseguró este sábado el médico del gobernante en la Casa Blanca, Sean Conley. 

“Me complace informar de que, además de que el presidente cumple con los criterios de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para la interrupción segura del aislamiento, las muestras de PCR de Covid de esta mañana demuestran, según los estándares actualmente reconocidos, que ya no se considera un riesgo de transmisión para otros”, indicó el galeno. 

En un memorándum difundido por la Casa Blanca, Conley detalló que “en el décimo día desde el inicio de los síntomas”, Trump estuvo “sin fiebre durante más de 24 horas y con todos los síntomas mejorados”. Igualmente, afirmó que las pruebas de diagnóstico revelan que “ya no hay evidencia de que el virus se reproduzca activamente”. El médico de Trump añadió que las pruebas secuenciales demuestran igualmente “una disminución de la carga viral” y un “ARN subgenómico decreciente y ahora indetectable”. 

Este sábado, Trump encabezó su primer acto público desde que anunció el pasado 2 de octubre que él y su esposa, Melania, habían dado positivo en coronavirus. Un enérgico Trump dirigió desde el balcón de la Casa Blanca un mensaje a las fuerzas del orden público, a los negros e hispanos de cara a la que consideró la “elección más importante en la historia” del país, ya que “el mundo entero está mirando, está viendo cosas que no han visto en este país durante décadas”.

“Nuestra nación va a derrotar a este terrible virus de China”, prometió el gobernante en su intervención, que arrancó asegurando que se siente muy bien. Además de agradecer a sus seguidores sus oraciones, Trump resaltó que Estados Unidos está produciendo “poderosas terapias y medicamentos”, e indicó que la vacuna contra el virus está saliendo “en tiempo récord” y que será distribuida “muy rápidamente” por el Ejército. 

Al criticar el tratamiento dado a la pandemia por la actual Administración, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, insistió en la necesidad del uso de la mascarilla y de seguir las recomendaciones de los expertos para evitar los contagios.

Balance de muertes
Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 214.305 fallecidos por la pandemia de coronavirus hasta la fecha, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El balance provisional de fallecidos supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia. El presidente estadounidense rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado hoy en día. 

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre Estados Unidos llegará a los 235.000 fallecidos y para el 31 de diciembre hasta los 360.000 decesos en todo el país.

Donald Trump ya no representa “un riesgo de transmisión”, según su médico