Industria espera que la venta de Alcoa se cierre el domingo, después de rematar los últimos flecos

GRAF4224. MADRID, 25/06/2019.- Los sindicatos de Alcoa se han reunido este martes con representantes del fondo suizo Parter Capital, el inversor interesado en adquirir a la multinacional del aluminio las factorías de A Coruña y Avilés

Los comités de empresa de Alcoa en A Coruña y Avilés se reunieron ayer en Madrid con los suizos del fondo de inversiones Parter Capital de cara a completar la venta de las dos instalaciones de producción de aluminio y el Ministerio de Industria espera que se cierre el trato antes del domingo. A los trabajadores se les presentó con más detalle el plan industrial y se habló de mejorar las garantías laborales más allá de los dos años que están previstos si se cumplen unos objetivos financieros. Pero Parter Capital solo garantiza el puesto a 250 trabajadores en cada una de las fábricas, cuando únicamente en A Coruña hay cerca de 370.


Alcoa decidió optar por la oferta de Parter Capital frente a la del fondo alemán Quantum al asegurar el mantenimiento del 100% del empleo durante un periodo mínimo de dos años y dar una solución integral para las plantas de Avilés y A Coruña. Ahora los suizos dicen que la plantilla podría incrementarse en caso de que se arranquen las series de electrólisis, que son las cubas donde se crea el aluminio en bruto. Pero el fondo de inversión asegura que su proyecto se va a centrar en productos industriales de alto valor añadido vinculados con el sector aeronáutico y automovilístico, y no a la gama baja de producción de aluminio. Por eso estuvo presente en la reunión un ingeniero de producción de Parter Capital, para esclarecer todas las dudas en torno al plan industrial que el fondo tiene para las dos fábricas

Para conseguir el rearranque de las series de electrólisis es necesario que sean viables y el proceso consume mucha electricidad, de ahí que los trabajadores exijan un estatuto de consumidor electrointensivo. Según el comité de empresa de Alcoa en A Coruña, el Gobierno entregó una carta a Parter con unas condiciones de regulación que incluyen bajar el precio del megawatio entre 12 y 15 euros. Parter aseguró que mantendrá las series en estado de rearranque el tiempo necesario hasta que el escenario sea el adecuado para su viabilidad.

Otras salidas
Se habló también de ofrecer una salida más allá del 1 de julio a aquellos trabajadores que no deseen permanecer en la planta. Pero este escenario se tiene que concretar en próximas reuniones. Y la primera se celebrará hoy, después de que se pospusiera, dado que estaba programada para la tarde de ayer. Pero, aparte de eso, todo parece marchar sobre lo previsto.


Parter asegura que viene a quedarse más tiempo que los dos años a los que están obligados en virtud del acuerdo que se adoptó en su día para su venta y pide que no se tenga ninguna duda al respecto. El Ministerio de Industria añade que por su parte tabién se seguirá trabajando para garantizar la continuidad de los trabajadores más allá de los dos años a los que el fondo suizo se ha comprometido.


“El ministerio ha hecho su trabajo y lo que queremos es que se propicie una solución integral y efectiva. Entiendo que esos dos años de trabajo son una buena noticia pero seguiremos trabajando para garantizar la continuidad de las dos plantas, mucho más de los dos años que ahora mismo están comprometidos en el acuerdo de venta”, declaró la ministra en funciones, Reyes Maroto.


En cuanto al estatuto del consumidor electrointensivo, que espera con ansiedad todo el sector, habrá que esperar a que el gobierno deje de estar en funciones para que se convierta por fin en una realidad.

Industria espera que la venta de Alcoa se cierre el domingo, después de rematar los últimos flecos

Te puede interesar