Miles de refugiados llegan a Alemania en busca de la tierra prometida

Miles de refugiados llegan a Alemania en busca de la  tierra prometida
MTI149. Debrecen (Hungary), 05/09/2015.- Migrants board a train for Budapest at the main railway station in Debrecen, 226 kms east of Budapest, Hungary, 05 September 2015, after hundreds of migrants left the refugee camp in the city. Austrian police say t

Varios miles de refugiados llegaron ayer a Alemania, que muchos ven como la tierra prometida tras haber huido de Siria y estar varios días en Hungría, donde no se sintieron bien acogidos por las autoridades
“He venido aquí porque aquí estoy seguro, he venido huyendo de la guerra. Alemania quiere que vengamos para ayudarnos”, dijo un joven sirio llamado Mustafa en declaraciones a la Primera Cadena de la Televisión Alemana, ARD.
Otro joven sirio dijo que venía a Alemania a encontrar a su “madre”, refiriéndose a la canciller Angela Merkel.
En total, hasta las primeras horas de la noche habían llegado cerca de 6.000 refugiados a diversas ciudades alemanas.
Los primeros trenes especiales llegaron a Múnich, donde los refugiados fueron recibidos por las autoridades locales y por muchos ciudadanos con letreros de bienvenida.
“Durante todo el día hemos dejado dos cosas claras. En casos de urgencia hay que ayudar y por eso hemos ayudado. Pero también hemos dicho que todos los países tienen que cumplir con sus obligaciones”, declaró el ministro de la Cancillería, Peter Altmeier.
“Alemania ha acogido a muchos refugiados y los seguirá acogiendo, la cultura de la bienvenida es grande entre nosotros. Pero necesitamos que los otros países europeos también asuman compromisos” , agregó Altmeier.
En vista de la situación crítica que se estaba presentando en Hungría, Alemania y Austria acordaron permitir el ingreso de los refugiados procedentes de ese país a su territorio.
Sin embargo, la mayoría de los refugiados veían a Austria sólo como un lugar de paso -sólo un par de decenas han pedido asilo en ese país-, y la mayoría prosiguieron su camino hacia Alemania.
Alemania repartirá a los refugiados que han llegado a su territorio siguiendo el sistema de cuotas fijado en la llamada Fórmula de Königstein, que tiene en cuenta tanto la población como los ingresos fiscales de los 16 estados federados.
Siguiendo ese sistema, actualmente el estado federado que más refugiados recibe es Renania del Norte-Westfalia, seguido por Baviera.
El sistema se creo originalmente en 1949 para fijar los aportes a la financiación de instituciones de investigación por fuera de las universidades, pero posteriormente se ha aplicado a otros asuntos en los que hay que repartir las cargas entre los estados federados.
Desde 2005, la Fórmula de Königstein se aplica también para el reparto de refugiados entre los 16 estados federados. Las autoridades alemanas calcularon inicialmente que hoy llegarían al país entre 5.000 y 7.000 refugiados procedentes de Hungría, lo que triplicará el flujo de los días anteriores.
“Es tres veces más que en los otros días. Poco a poco llegamos a los límites de nuestras capacidades”, dijo el portavoz de la Policía federal, Ivo Priebe.
Una voz crítica con la decisión de abrir la frontera vino de parte del ministro de Interior de Baviera, Joachim Hermann, que se quejó de que la misma no hubiera sido consultada con los estados federados y la calificó de una señal equivocada para Europa.
Sin embargo, la mayoría de los representantes de las autoridades regionales se concentraron en subrayar su disposición a ayudar y en elogiar la actitud de la mayoría de la población.

Miles de refugiados llegan a Alemania en busca de la tierra prometida

Te puede interesar