Las playas gallegas reciben 107 banderas azules, segunda cifra más alta de España

Las playas gallegas reciben 107 banderas azules, segunda cifra más alta de España
La Playa Grande de Miño es una de las más concurridas del área metropolitana de A Coruña | Archivo EC

Las playas gallegas han obtenido este año 107 'banderas azules', la misma cantidad de estas distinciones de calidad que el verano pasado y la segunda cifra más alta de las comunidades autónomas españolas, tras Valencia.

Así lo ha decidido la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que este año ha otorgado a España un total de 688 banderas azules, 19 más que el año pasado.

No obstante, es probable que no todas estas distinciones lleguen a ondear en los arenales gallegos, dado que el Ayuntamiento de Cangas (Pontevedra) ya avanzó su intención de renunciar a las banderas azules concedidas (siete) dada la falta de medios para asumir sus exigencias, sobre todo a raíz de la crisis de la COVID-19 y de los requisitos del control de aforos.

Si se materializa esta renuncia, Galicia exhibiría este verano 100 banderas azules en sus playas, la misma cantidad que Andalucía. La Comunidad Valenciana, la región española con mayor numero de distinciones, ha obtenido 134.

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS

Por provincias, 11 ayuntamientos pontevedreses se llevan casi la mitad de las distinciones gallegas, un total de 52. Por su parte, en A Coruña cuentan con bandera azul 37 playas de 14 municipios y en Lugo aparecen 18 arenales, de ocho ayuntamientos.

Es el municipio pontevedrés de Sanxenxo el que repite, un año más, como el ayuntamiento gallego y del conjunto del Estado con más banderas azules, un total de 17, que ondearán en arenales como Silgar, A Lanzada, Caneliñas, Areas Gordas o Montalvo.

Además, en la provincia de Pontevedra destacan también el Ayuntamiento de Vigo, que suma 10 playas con bandera azul en 2020; Cangas do Morrazo (con 7, a las que podría renunciar), y Marín (con 5 banderas).

Por su parte, en la provincia de A Coruña, el municipio de Arteixo es el que más reconocimientos de este tipo obtiene este año, con siete banderas -al igual que en 2018 y 2019-; seguido de Oleiros y A Coruña, con cinco arenales distinguidos, respectivamente. En el listado se estrenan Bergondo, que obtiene la bandera azul para Gandarío, Laxe --que la perdió el año pasado al no solicitarla-- y Ribeira, con el arenal de Coroso.

En lo que respecta a Lugo, Foz es, un año más, el ayuntamiento de la provincia que acumula más distintivos, con cinco galardones para las playas de A Rapadoira, Areoura, As Polas, Llas y Peizás. Barreiros, tras tres años sin solicitar esta distinción, vuelve a obtener tres banderas azules, los mismos que Burela.

Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente; la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la certera gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.

OTRAS DISTINCIONES

En total, Galicia ha obtenido 133 distinciones 'azules' este año, sumando las playas, los puertos deportivos y las aulas y centros de naturaleza.

Así, en relación a los puertos deportivos, en 2020 Galicia obtiene 12 galardones, siendo la provincia de A Coruña la primera en encabezar la lista, con seis. A continuación está Pontevedra, con cinco puertos reconocidos, y Lugo, con uno.

Entre las novedades, el Club Náutico de Sada, el Puerto Deportivo Sadamar y el Real Club Náutico de Sanxenxo reciben este año este distintivo, que no había ondeado en sus instalaciones en la anterior edición.

Finalmente, Galicia también recibe la distinción para 14 centros azules, ubicados en Oleiros, Boiro, A Laracha, Camariñas, Burela, Cervo, Bueu, Sanxenxo, A Illa de Arousa y Marín.

Las playas gallegas reciben 107 banderas azules, segunda cifra más alta de España

Te puede interesar