Los coruñeses se vuelcan con los Museos Científicos durante la Semana de la Ciencia

El Aquarium registró lleno de reservas durante toda la semana | quintana
|

Los Museos Científicos de la ciudad festejaron estos días la Semana de la Ciencia, la oportunidad anual para que los coruñeses y turistas visiten la Domus, el Aquarium Finisterrae y la Casa de las Ciencias de forma gratuita. En esta ocasión era necesaria la reserva previa de entradas dadas las limitaciones de aforo por la pandemia.

Esta condición, sin embargo, no ha supuesto impedimento para que las instalaciones municipales se llenasen durante los últimos siete días. “La respuesta ha sido muy positiva porque, por ejemplo, el Aquarium llenó todos los cupos de entrada, accediendo 25 personas cada veinte minutos durante todas las jornadas”, explica el jefe de servicios de los Museos Científicos, Marcos Pérez Maldonado. En la Casa de las Ciencias permanece cerrada la exposición, pero el Planetario funciona como es habitual. Así, durante esta Semana de la Ciencia las visitas a esta instalación también fueron numerosas. “No hubo el mismo lleno diario que en el Aquarium pero sobre todo por las tardes las reservas sí que eran abundantes. Se llenaron muchos cupos de entrada”, sostiene.

Y es que, tanto la Casa de los peces como el Planetario “funcionan casi con normalidad, son visitas prácticamente iguales a lo que se podía hacer antes”, dice Maldonado. No ocurre lo mismo en la Domus, donde hasta las últimas restricciones, su actividad ya se limitaba tan solo a un programa de talleres de actividades. “Ahora que hay una restricción añadida de que no pueden participar personas no convivientes, la capacidad es muy limitada”, añade.

 

Gran aceptación

Eso sí, el éxito de esta semana y la gran aceptación por parte del público supone para el jefe se servicio de los Museos Científicos una valoración muy positiva. “Se demuestra que los museos siguen despertando mucho interés y que estos espacios siguen siendo muy necesarios”, considera. Las visitas se sucedieron también durante el fin de semana, cuando, pese al mal tiempo que hizo ayer, las salas del Aquarium y el Planetario estaban llenas dentro de los límites. “Las entradas se ponían a disposición tres días antes del día de la visita y en muy pocas horas ya se iba reservando lo que había para los siguientes tres días”, comenta Maldonado.

Durante esta semana los Museos Científicos también desarrollaron un conjunto de actividades para los grupos escolares que quieran visitarlos sin salir del aula. Las visitas virtuales, que se realizan a través de una aplicación de videoconferencia, permiten además interactuar con el aula a través del vídeo o del chat.

Las actividades están abiertas a todos los centros educativos de España, aunque se le dará prioridad a los colegios de la ciudad. La alcaldesa, Inés Rey, destacó que en estos momentos de restricciones los museos científicos, emblema de la divulgación científica en la ciudad, pongan en marcha una iniciativa pionera que permitirá a los escolares de toda España seguir gozando de la ciencia.

“Estas visitas virtuales no solo permiten ampliar el nivel de actividad divulgativa de los museos científicos municipales, sino que demuestran que están preparados para incorporar nuevos formatos que son apuesta a largo plazo, más allá de las necesidades derivadas de la actual situación”, añadió la alcaldesa, quien dejó claro que no olvidan la esencia educativa de los museos.

Los coruñeses se vuelcan con los Museos Científicos durante la Semana de la Ciencia