La junta de gobierno asume la tercera modificación del presupuesto del año

La junta de gobierno asume la tercera modificación del presupuesto del año
Los responsables del departamento de Hacienda, Roberto Coira y Rosa Gallego pablo pernas

La junta de gobierno dará luz verde hoy al tercer cambio en el presupuesto municipal de 2012 en lo que va de año. El nuevo modificativo de crédito propuesto por la Concejalía de Hacienda alcanza los 2,4 millones de euros, de los que, según la responsable del departamento, Rosa Gallego, la mitad se destinará a pagar aún “herencias del bipartito”.

La teniente de alcalde de Hacienda explicó ayer que el modificativo está motivado por la necesidad de incorporar a las cuentas municipales los 75.769 euros correspondientes a la eliminación de la paga extra de Navidad del alcalde, los concejales y los altos cargos del Ayuntamiento. La partida, recordó, se destinará al programa de Emergencia Social.

El modificativo se financia, según Gallego, en 2,3 millones de euros a través de bajas de crédito. “El grueso procede de un esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para continuar con la senda del ahorro”, señaló Gallego, que, entre las partidas que se eliminan, destacó el la partida para pagar el seguro médico privado de los funcionarios, 426.444 euros, o el ahorro a de 827.601 euros procedentes de jubilaciones, fallecimientos, incapacidades y excedencias.

 

sentencias

Más de 800.000 euros de los 2,4 millones se destinarán a pagar “sentencias urbanísticas, indemnizaciones y nuevas facturas que van apareciendo del pasado”, según Gallego. El modificativo incluye 700.000 euros para “ayudar” a liquidar el tercer plazo de las indemnizaciones por el caso “Relámpago”, que asciende a dos millones de euros.

Con el abono de esta cantidad, que el Ayuntamiento se comprometió a pagar antes del 31 de diciembre con los beneficiarios, todavía quedaría pendiente la liquidación de otros 2,14 millones para el primer trimestre de 2013. Y esto sin contar los 460.000 euros de una sentencia emitida hace unas semanas en contra del Ayuntamiento por las expropiaciones en Someso.

El modificativo incluye otra partida de 102.714 euros para una indemnización por una “licencia mal concedida en la etapa de mayoría absoluta del PSOE a un pub del Orzán”. Se trata del Le Club, y según la teniente de alcalde la sentencia es “firme”.

En el apartado de facturas pendientes, el cambio en los presupuestos servirá para destinar 109.000 euros a abonar recibos de teléfono correspondientes a los ejercicios de 2009 y 2010. En cuanto a las cuentas del IMCE, se incluye un remanente de tesorería de 76.907 euros para pagar una factura de 2009 por el desmontaje de la pista de hielo, por valor de 31.499 euros.

 

contador "a cero"

Gallego defendió que con este modificativo de crédito, que espera que sea el último de 2012, el contador “está a cero otra vez”, expresión que ya se empleó con el crédito a proveedores.

Sobre el hecho de que el PP haya recurrido tres veces a esta práctica en solo un año pese a sus críticas en la oposición, lo justifica en que antes “no se pagaba” y ahora “se paga todo”. n

 

 

La junta de gobierno asume la tercera modificación del presupuesto del año

Te puede interesar