Un médico coruñés fallece en Portugal al estrellarse un helicóptero de emergencias sanitarias

Un médico coruñés fallece en Portugal al estrellarse un helicóptero de emergencias sanitarias
Los equipos de emergencia portugueses, cerca del lugar donde se produjo el accidente | JOSE COELHO (efe)

Un médico coruñés y otras tres personas fallecieron al estrellarse un helicóptero de emergencias sanitarias en una zona montañosa cerca de la localidad de Oporto, en el norte de Portugal, según informaron los servicios de emergencias del país.


El médico fallecido fue identificado como Luis Vega, de 47 años de edad, natural de A Coruña, que trabajaba en el Hospital Sao Sebastiao de la ciudad de Santa María da Feira (próxima a Oporto) desde hace 19 años. Estaba adscrito al servicio de urgencias del hospital y formaba parte del Instituto Nacional de Emergencia Médica de Portugal (INEM).


Los cuatro pasajeros eran el médico, una enfermera y dos pilotos –estos tres últimos portugueses–. El helicóptero se estrelló el sábado en la comarca de Valongo –a 15 kilómetros de Oporto– cuando regresaba de atender una emergencia de la ciudad de Bragança.


El Gabinete de Prevención e Investigación de Accidentes con Aeronaves y de Accidentes Ferroviarios (Gpiaff) explicó que, tras analizar los restos de la aeronave sobre el terreno, todo indica que colisionó contra una antena emisora instalada en la zona.

Alto grado de destrucción


Sin embargo, se desconocen los motivos de la colisión, que solo serán esclarecidos tras el acopio de datos durante una investigación más profunda.
Tras un primer análisis sobre el terreno, los técnicos de ese organismo gubernamental comprobaron el “alto grado” de destrucción del helicóptero, por lo que será necesario un peritaje técnico de laboratorio para aclarar las circunstancias del siniestro. Los expertos confirmaron también que el aparato no estaba equipado con dispositivo de registro de datos –no es obligatorio–, por lo que la investigación del accidente será aún más compleja.
El ministro de Administración Interna luso, Eduardo Cabrita, ordenó a la Autoridad Nacional de Protección Civil una investigación urgente sobre los mecanismos y las comunicaciones que se activaron tras el siniestro.


La decisión del Gobierno coincide con la difusión de una carta del organismo de navegación aérea de Portugal NAV en la que afirma que alertó a las autoridades de Protección Civil y a la Fuerza Aérea de la desaparición del helicóptero tras intentar contactar infructuosamente con los comandos de operaciones de socorro de Oporto, Braga y Vila Real, que “no contestaron”.


NAV sostiene que actuó “con diligencia y celeridad”, y “cumpliendo los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones” tras perder el contacto con la aeronave, un HSU203.


Al cierre de esta edición, los efectivos de Protección Civil de Portugal ya habían rescatado los cuerpos de las cuatro personas fallecidas. Según informó Protección Civil, los trabajos de rescate se demoraron varias horas porque el helicóptero se estrelló en una zona montañosa de difícil acceso. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal de Oporto. Fuentes diplomáticas españolas confirmaron que la familia del coruñés había sido informada del accidente y había viajado a Oporto para retirar el cuerpo y trasladarlo a España.


El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, envío sus condolencias a las familias y adelantó que coordinará con el Gobierno un “justo homenaje” para los fallecidos.

Un médico coruñés fallece en Portugal al estrellarse un helicóptero de emergencias sanitarias

Te puede interesar