Convocan una gran manifestación en defensa de la playa Grande de Miño

Copia de El Ideal Gallego-2014-05-30-019-49cae601
|

Están dispuestos a llegar donde haga falta y, para empezar, han llegado hasta la propia arena de una de las playas más concurridas de Galicia. También han constituido la Asemblea da Praia Grande de Miño y recogen firmas a través de change.org para paralizar las obras que la Demarcación de Costas ejecuta en el arenal y forzar la presentación pública de un plan de actuación apropiado para la Praia Grande y las Marismas do Baxoi.
Medio millar de apoyos en solo unas horas y decenas de vecinos concentrados en la segunda jornada de protesta, convocados a través de las redes sociales y convencidos de que la intervención del Ministerio de Agricultura agrede “la fuente principal de ingresos y trabajo para muchos vecinos de Miño”. Con ellos, PSOE y BNG, que se han unido a las manifestaciones y que, desde el martes, tratan de encontrar una explicación al aporte de arena gris procedente de Langosteira. El miércoles, los socialistas denunciaron los hechos ante la Guardia Civil. Ayer registraron un escrito en el consistorio donde solicitan la paralización inmediata de los trabajos, la retirada de la arena gris y la aportación de la adecuada, “dorada y fina” como la que desde  siempre ha caracterizado la playa de Miño. Los nacionalistas, a través de su diputada Rosana Pérez, trasladaron al Gobierno del Estado el malestar vecinal por las actuaciones que realiza la Demarcación de Costas. “Non cre que se trata dun auténtico atentado ecolóxico repoñer este areal con area gris?”, dice una de las preguntas de Pérez al Ministerio de Medio Ambiente.
La Guardia Civil de Miño disolvió la manifestación tras advertirles de que no contaban con los permisos pertinentes, por lo que los afectados optaron por convocar una nueva protesta, que comunicarán en tiempo y forma a la Delegación del Gobierno, para mañana sábado, 31 de mayo, a las 11.00 horas, también en la Playa Grande.
Las obras, a excepción de las horas de pleamar,  continuaron desarrollándose,  y el gobierno local guarda silencio, después de que el alcalde reconociese que también a él le había chocado el color de la arena, por lo que también preguntó a Costas.

Convocan una gran manifestación en defensa de la playa Grande de Miño