El barrio coruñés de Os Castros recupera mañana sus tradicionales fiestas

Un grupo de gaiteiros recorre las calles del barrio durante las jornadas festivas javier alborés
|

El barrio coruñés de Os Castros dará mañana el pistoletazo de salida a los festejos, después de que el año pasado tuvieran que ser interrumpidos antes de tiempo por impagos a las orquestas contratadas. En esta nueva edición, la Asociación de vecinos de San Diego ha tomado el relevo de la organización, y como principal novedad trasladará a la noche del sábado el tradicional lanzamiento del globo de papel.
Todo comenzará mañana con la lectura del pregón a las 21.00 horas desde el palco de la orquesta, que estará instalado en el parque de San Diego. El encargado de leer el texto será el concejal de Cultura, José Manuel Sande, quien sucede al alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, en la presentación de los festejos. El acto estará animado por el grupo de gaitas Os Xotas dos Castros.
Ya por la noche, los vecinos de Os Castros podrán disfrutar de la primera verbena de las fiestas, amenizada por la orquesta Ciudad Cristal, que encenderá los focos a las 23.00 horas.
El sábado será el día grande de las celebraciones, y arrancará con una misa solemne en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la parroquia, a las 12.30 horas, a cuyo término se iniciará una procesión por las calles.
Dentro del programa también hay un hueco para el deporte, por eso el sábado se celebrará una fiesta en el Polideportivo de San Diego, prevista para las 11.00 horas, donde también tendrá lugar un torneo de futbito de varias categorías en el que colaboran Supera y el Club At. Los Castros.

fiesta del sábado noche
A las 23.00 horas dará comienzo la gran verbena de los festejos castrenses en el campo de San Diego. Actuará la Orquesta Os Breogáns, que interrumpirá su espectáculo a media noche para proceder al lanzamiento del globo de papel, seguido de un espectáculo de fuegos artificiales. Una vez concluida la sesión pirotécnica, la orquesta volverá a hacer bailar a los vecinos que todavía tengan ganas de pachanga.

DÍA DEL NIÑO
El domingo está dedicado a los más pequeños de la casa, que podrán disfrutar de juegos y actividades dirigidas por monitores a partir de las 17.00 horas.
Como no podía ser de otra manera, este año también se organizará el concurso de mascotas junto al palco de la orquesta, en el parque de San Diego. La mascota más cuidada que se presente al certamen se llevará el trofeo que concede la Diputación de A Coruña, en memoria de Fernando Vieites Blanco, expresidente de la asociación vecinal que organizó los festejos de Os Castros durante muchos años.
Por último, el broche final de las celebraciones lo pondrá el grupo musical Pacífico, que comenzará a tocar a las 22.00 horas en el campo de San Diego.

El barrio coruñés de Os Castros recupera mañana sus tradicionales fiestas