La Xunta reforma la mediana de Baños de Arteixo acorde a la futura pasarela

La Xunta reforma la mediana de Baños de Arteixo acorde a la futura pasarela
Los obreros ya trabajaban ayer a ambos márgenes de la carretera | patricia g. fraga

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda inició ayer una nueva fase de las obras vinculadas a la instalación de la pasarela peatonal de la carretera de Baños de Arteixo. La empresa concesionaria de los trabajos comenzó los preparativos para actuar en la mediana de la infraestructura de forma paralela al resto de las obras ya que la Xunta tiene el objetivo de adaptarla al nuevo entorno en el que estará. Por otra parte, ya están abiertos los dos huecos en los que se posarán los pilares del puente para peatones y ciclistas a ambos lados.


Existe una pequeña afección al tráfico de la zona más comercial del polígono de A Grela, pero lo cierto es que los conductores pueden consolarse al menos sabiendo que las obras avanzan al ritmo previsto y si la lluvia no sigue presente durante mucho más tiempo se cumplirá el plazo de tener la infraestructura lista antes de cerrar este ejercicio. Para no perder tiempo, Infraestruturas comunicó ayer que mientras hay operarios trabajando en los dos márgenes de la futura pasarela, ya se han iniciado las tareas de mejora de la mediana.


Este elemento separador del tráfico en Baños de Arteixo tiene una especie de verja y malas hierbas pero el objetivo del Ejecutivo autonómico es poner en marcha un proyecto que lleve a la “integración paisajística” en el espacio que se está creando. Por eso, si en días anteriores los obreros habían colocado barreras para dejar margen de actuación junto a la mediana en dirección al centro comercial Marineda City, ayer con la ayuda de un camión hacían lo propio en el otro sentido.

Avances pese a la lluvia
No han trascendido datos concretos sobre el aspecto que tendrá esta instalación pero se entiende que se adaptará a la senda verde para peatones y bicicletas que se está construyendo entre la rotonda de Eduardo Diz y la calle de Newton, donde tendrá accesos tanto por rampa como por escalera el puente que permitirá cruzar al complejo comercial. Según las infografías previas distribuidas por Infraestruturas, a priori tendrá una buena zona verde y quizá algún árbol que evite en mayor medida el cruce de peatones por el medio de la calzada.

En el caso de la senda ayer los trabajadores estaban moviendo maquinaria a pesar de la lluvia, mientras que tanto en la esquina de la calle de Newton –cuyo corte al tráfico en un sentido ha provocado la búsqueda de un atajo por un acceso a Baños de Arteixo supuestamente privado– como enfrente había cuadrillas preparando el espacio para los cimientos o pilares de la futura pasarela. La inversión general de la Xunta en estas intervenciones ronda los dos millones de euros.

La Xunta reforma la mediana de Baños de Arteixo acorde a la futura pasarela

Te puede interesar