Bergondo retira más de dos toneladas de basura de las playas de O Regueiro, O Pedrido y Gandarío

17 abril 2016 Bergondo.- Bergondo trabaja con el Estado en la "gran metamorfosis" de O Pedrido El punete, uno de los emblemas del municipio bergondés, se inauguró en 1943
|

El Ayuntamiento de Bergondo, que incorporó el programa “Compromiso co noso Mar, Compromiso coa Biodiversidade” en el Presupuesto Municipal para 2018, continúa con su dinámica apuesta por el respeto al medio con el acondicionamiento de sus arenales de los que, en lo que va de año, ya se han retirado 2.783 kilos de material sólido, precisó un portavoz del Gobierno de Alejandra Pérez Máquez. Más de dos toneladas de residuos que estaban a la deriva en el mar y que las pleamares introdujeron en los arenales de Bergondo. La retirada, que se realiza de manera manual, se desarrolló entre el pasado mes de enero y el presente de junio en Gandarío (2.048 kilos), O Pedrido (531) y O Regueiro (204).
Entre los materiales retirados abundan la madera, los plásticos, trozos de red o nasas que, una vez detectados e introducidos en bolsas o amontonados, se recogieron para que posteriormente puedan tener el tratamiento indicado en las plantas destinadas para este tipo de acciones, señala el Ayuntamiento de Bergondo.
Además, durante los meses de verano, también se activa el servicio municipal de limpieza de playas tradicional, que se lleva a cabo diariamente en Gandarío y O Pedrido, y tres veces a la semana en O Regueiro y A Cabana.
El Gobierno local defiende que, con estas medidas, continúa su “decidida apuesta por la conservación del patrimonio y el respeto al medioambiente focalizándolo en este caso en el litoral”, resumió un portavoz del equipo de Alejandra Pérez Máquez.
Praias sen Fume
Por otra parte, la Xunta anunció que cuatro arenales de la comarca se incorporan este año a la Rede de Praias sen Fume, destacando los casos de Oleiros y Miño, que añaden una segunda a la relación de 2017. 
La Consellería de Sanidade,  a sabiendas de que el consumo de tabaco es la primera causa de morbilidad y mortalidad evitable, impulsa esta red para no fumar en los arenales como “un paso máis” para conseguir un sociedad sin tabaco “para todos e entre todos”, indicaron desde la Delegación de la Xunta en A Coruña.
Para el período estival a punto de comenzar están adscritos y confirmados en este programa, las siguientes playas: Perbes y A Ribeira, en Miño, y Bastiagueiro y Santa Cristina, en Oleiros.
El delagado, Ovidio Rodeiro, destacó o “enorme valor natural, paisaxístico e ecolóxico das praias da provincia”.

Bergondo retira más de dos toneladas de basura de las playas de O Regueiro, O Pedrido y Gandarío