“La forma de salir de la crisis es renovar en investigación”

“La forma de salir de la crisis es renovar en investigación”
miranda recogió el premio del consello social patricia g. fraga

La empresa Enmacosa recibía el pasado jueves el galardón Confianza UDC, que concede el Consello Social de la Universidad. Con este premio, la entidad reconoce la colaboración entre el sector privado y la investigación académica. Una trayectoria que, en el caso de Enmacosa, “viene de lejos”, como recuerda su gerente, Manuel Miranda. “Primero empezamos acogiendo becarios para que realizaran prácticas. Una vez terminaban, muchos se quedaban en la empresa. De hecho, son un total de 58 los titulados de la Universidad de A Coruña que han sido contratados”. De ese primer paso pasaron a la contratación de trabajos de investigación, algo que hoy en día se materializa en tres proyectos por un importe superior a los 1,7 millones de euros.

Y es que, según destaca el gerente de la consultora, el respaldo a la actividad investigadora de la universidad está en el ADN de la empresa. Miranda avanza que la colaboración con los grupos de investigación “continuará”, porque entiende que, en el contexto de crisis económica actual que atravesamos, “es fundamental renovarnos en i+D; y eso está en el conocimiento”. Miranda también señala que “lo que impulsa el motor de avance es esa gran hélice que constituyen las empresas, la universidad y la administración; y en las dos primeras es donde está el conocimiento”. Por este motivo, el responsable de la empresa insiste en la necesidad de que las tres piezas funcionen a la perfección y, señala, “esperemos que la administración no nos defraude”.

 

Talento

Miranda señala que la relación que mantienen la empresa con la universidad se basa en “compartir el talento”. “Grosso modo se podría decir que la universidad se encarga de la parte más teórica y nosotros de la más práctica”, señala. El responsable lamenta que la las actuales capacidades financieras sean tan limitadas y que las subvenciones para los proyectos investigadores sigan decreciendo, pues considera que reducir los recursos para investigación merma el avance y la expansión de las empresas.

“La forma de salir de la crisis es renovar en investigación”

Te puede interesar