Once astilleros, entre ellos Metal Ships, pugnan con Barreras y Navantia por los floteles de Pemex

Asamblea y Manifestacion de Navantia
|

Un total de trece astilleros de todo el mundo compiten en el proceso abierto por Pemex Exploración y Producción para contratar dos buques floteles. Entre ellos están Navantia y Barreras, ligados a la oferta de PMI Norteamérica mediante sendas cartas de compromiso, pero también hay una tercera factoría gallega, la viguesa Metal Ships, que acude de la mano de Dragados Off-shore. La resolución del concurso, con un insólito número de ofertas teniendo en cuenta su complejidad, vuelve a retrasarse hasta el próximo 6 de diciembre. Fuentes oficiales de Pemex aseguraron ayer a este diario que esta fecha es definitiva.  
Las actas del resultado de la precalificación del concurso dejan constancia de la gran competencia que existe para construir los dos floteles y hacerse con un contrato que conlleva gestionar el servicio de alimentación y hotelería que estas unidades han de prestar, por un período de diez años, a unos 500 trabajadores cada una.  Hay ocho ofertas que optan a construir los dos buques y otras dos que solo concurren a una de las dos partidas.
A las primeras pertenece la propuesta de PMI Norteamérica, la de Navantia y Barreras, así como la de Posh Semco, aliada al astillero Pax Ocean de Singapur; Servicios Marítimos de Campeche, que oferta con el chino Dalian Shipbuilding y es el único que rebaja el plazo de ejecución a 27 meses frente a los 30 de todos los demás; Evya, que tiene el compromiso de la compañía noruega Bergen Group y de la estadounidense Ocean Sub Sea; Transportación Marítima Mexicana, que se presenta asociada a los chinos Cosco Nantong; Técnicas Marítimas Reunidas, que acude también de la mano de los chinos Zhejiang; Cotemar, con Fujan Mawei y el grupo español Dragados Offshore, que compite con el astillero de Singapur Coastline Maritime para hacer uno de los floteles y con Metal Ships, de Vigo, para construir el segundo.
A la lista habría que sumar Mexiship y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados, dos empresas que solo concursan a uno de los buques y que lo hacen con un astillero chino y otro de Singapur, respectivamente.

Ocho asiáticos
En suma, ocho astilleros asiáticos, uno americano, uno noruego y tres gallegos en pugna por un contrato que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio por ganado hace más de un año. Como se recordará, tanto desde la dirección de Navantia como por parte del gobierno autonómico se dijo insistentemente que ambas empresas tienen un contrato en vigor con PMI Norteamérica, pese a que recientemente fuentes oficiales de Pemex aclararon que solo construirán los floteles si ganan la licitación.
Después de esta última aclaración, el presidente de Barreras, José García Costas, aseguró que existen “un plan A, B y C” y que en estos momentos se está esperando a ver si sale el primero, para no tener que poner en marcha los otros.
En un primer momento iba a ser el 18 de septiembre, después se retrasó hasta el 26 de octubre y ahora se ha decidido posponerlo hasta el 6 de diciembre. Antes de esa fecha se celebrará, el próximo 13 de noviembre, la apertura de las propuestas y se establecerá un período para aclarar o subsanar errores.

Once astilleros, entre ellos Metal Ships, pugnan con Barreras y Navantia por los floteles de Pemex