EEUU tuvo equipos de espionaje en Madrid y otras capitales europeas

EEUU tuvo equipos de espionaje en Madrid y otras capitales europeas
FET77 SAN PETESBURGO (RUSIA) 06/09/2013.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), y la canciller alemana Angela Merkel (d), momentos antes de la foto de familia de los líderes del G20, reunidos en su cumbre anual en la ciudad rusa de San

Estados Unidos contaba en 2010 con alrededor de ochenta equipos de espionaje de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en todo el mundo, 19 de ellos en ciudades europeas como Madrid, Berlín, París, Roma, Praga y Ginebra, según el semanario Der Spiegel.
En un avance de la edición que llegará a los kioscos hoy, la revista desveló ayer informaciones de carácter reservado de los servicios de inteligencia estadounidenses, según los cuales el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, se encuentra en la lista de objetivos de NSA desde 2002.
Basándose en documentos de esta agencia, apunta a que el teléfono de la canciller seguía entre los objetivos del espionaje de EEUU pocas semanas antes de la visita que realizó en junio a Berlín el presidente estadounidense, Barack Obama.
El número de móvil aparece identificado como “GE Chancellor Merkel”, aunque no se especifica qué tipo de comunicaciones eran espiadas, si todas las conversaciones o solo los datos de los contactos. Por su parte, Obama, según relataron ayer varios medios de comunicación, aseguró personalmente a la canciller que él no tenía información del presunto espionaje de su móvil y que, de haberlo sabido, lo habría parado.
Además, la Casa Blanca aseguró que las llamadas del primer ministro británico, David Cameron, no han sido vigiladas por Estados Unidos, según dijo una portavoz oficial estadounidense a la cadena pública BBC.
Mientras, el acuerdo secreto Five Eyes (Cinco Ojos), en virtud del cual las cinco potencias anglófonas comparten información de inteligencia y no se vigilan entre ellas, podría ser extendido o replicado para apaciguar a los aliados europeos, escandalizados por las revelaciones del espionaje estadounidense.
El último en sugerir esta vía en Estados Unidos ha sido una autoridad en la materia, el diplomático John Negroponte, quien fuera primer director de la inteligencia nacional estadounidense entre 2005 y 2007, bajo la presidencia de George Bush.
Además, miles de personas se manifestaron ayer en Washington para pedir el cese del espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y con proclamas a favor del excontratista de la CIA Edward Snowden, quien ha filtrado miles de documentos de inteligencia.
Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos tachó ayer de “inaceptable” la posibilidad de que Estados Unidos haya espiado a 35 líderes europeos y advirtió de que esa situación puede quebrar la convivencia entre aliados y países que tienen relaciones intensas y profundas.
Moratinos dijo también que la respuesta europea ante este caso ha sido “muy tibia”. “Cuando te dejas espiar y no dices nada, alegas que es una cuestión de servicios de inteligencia, ¿a dónde va esta Europa?”, se preguntó.

EEUU tuvo equipos de espionaje en Madrid y otras capitales europeas

Te puede interesar