Ferreiro espera negociar con Feijóo la hoja de ruta para los muelles

|

Xulio Ferreiro espera tener un cara a cara con Alberto Núñez Feijóo para poder trazar una hoja de ruta para el futuro de la fachada marítima.
Esa es la idea principal que maneja el alcalde, que explicó que estaba esperando a contar con el respaldo del pleno, algo que logró a través de una moción antes de ayer, para solicitar una reunión con el presidente de la Xunta.


Desde María Pita se plantea que esta negociación debe desarrollarse “sen a prioris”, un claro mensaje de rechazo al acuerdo firmado por la Xunta, el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, administraciones a las que tiene previsto dirigirse para mostrar la postura del Gobierno local acerca del convenio rubricado a finales del pasado mes de abril.
Ferreiro utilizará este mensaje para decirles “que as cousas non se fan así” y aseguró que las conversaciones deben partir de renegociar los convenios de 2004 y de este modo poder definir en común los usos portuarios y cívicos en los muelles de Calvo Sotelo y Batería, pero también en el de San Diego. Para este lugar apuntó que debe ser un “pulmón productivo” en el que la “vontade económica” y el “punto medioambiental” sean importantes.

Desde el punto de vista del alcalde se debe afrontar el futuro de la fachada marítima “de xeito integral” para posteriormente poder “ir deseñando conxuntamente un camiño”. “O Concello vai estar se se fai conxuntamente, respetando os intereses financieiros da Autoridade Portuaria e esixindo o compromiso do Estado e Fomento no financiamento do Porto Exterior e na conexión ferroviaria”.

El regidor solicitó un cambio de actitudes en la situación que rodea en la actualidad a la fachada marítima y por eso espera reunirse con Núñez Feijóo para “intentar non seguir utilizando esto como confrontamento”.

Además de asegurar que la consulta popular que el Gobierno local prevé llevar a cabo en los próximos meses para que los ciduadanos puedan expresar su opinión tendrá “utilidade”, Ferreiro solicitó que se sigan los ejemplos similares como el que se dio en Bilbao o las soluciones que se están buscando en Gijón.

Infamia
Por su parte, el grupo de En Marea presentó en el pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno gallego a dejar sin efecto el protocolo firmado entre la Xunta, Fomento y la Autoridad Portuaria en relación a los usos del puerto coruñés.
El viceportavoz en el Parlamento, Antón Sánchez, aseguró que se trata de un “protocolo infame” que excluyó de toda negociación al Ayuntamiento.

Ferreiro espera negociar con Feijóo la hoja de ruta para los muelles