Feijóo reclama que la sanidad no se convierta en una víctima de la crisis

El Ideal Gallego-2011-06-19-011-a311d42b

r.l. > a coruña

  “Una de las víctimas de la crisis no puede ser la sanidad”. Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, antes de presidir el IV Encuentro Médico que se celebró en Palexco ante un millar de facultativos llegados de toda la provincia. El líder del ejecutivo gallego reitera su apuesta “decidida” por la austeirdad como única alternativa para garantizar la viabilidad del sistema sanitario público ante la depresión económica.
Hay que recordar que el popular advirtió la semana pasada de la “delicada” situación que atraviesan las arcas sanitarias, con una deuda superior a los 15.000 millones de euros. “El consejo asesor de Sanidad tiene toda la confianza del Gobierno gallego para ver cómo podemos hacer viable el sistema sanitario”, apuntó.

Medidas > El presidente gallego abogó por adoptar medidas “valientes y consensuadas” y puso como ejemplo el proceso que tuvo lugar en los últimos años y que hizo posible que Galicia mantenga su posición en el mapa financiero español. Por otro lado, Feijóo recordó que la sanidad sigue siendo uno de sus objetivos prioritarios como demuestra la forma de gestionar las listas de espera “con criterios médicos y no con criterios estadísticos”. El mandatario gallego cerró su discurso haciendo un llamamiento al inconformismo. “Sé que podemos contar con vosotros como asó lo demostrasteis con el catálogo de medicamentos”, sentenció.
El presidente del Colegio de Médicos, Luciano Vidán, abrió la sesión recordando que el objetivo del encuentro es fomentar la relación entre los médicos, los trabajadores del colegio, las empresas u locales y las compañías externas que colaboran en el día a día colegial”. Entre los logros del colegio, según Vidán, destaca la recuperación del sede original, en la calle Riego de Agua, que pronto volverá  abrir sus puertas, el refuerzo de la asesoría jurídica, la colegiación obligatoria, el impulso a la formación de los médicos, la incorporación de las nuevas tecnológicas y los congresos que se han organizado en los últimos años. Por contra, cree que han fallado en dos puntos importantes, la sede social de Ferrol y revitaliza el ente con más jóvenes, el futuro, dice, del colegio.

Homenajes > Cinco de los médicos más veteranos de la provincia recibieron los títulos de Colegiados de Honor -acompañados de una insignia de oro y un pergamino-, y otros 45 facultativos jubilados a lo largo del pasado año han sido también reconocidos como Colegiados Honoríficos. Además, en la sesión se ha hizo entrega del carné profesional a los nuevos médicos, recién salidos de la facultad, y que hace unas semanas comenzaron su formación MIR.


 

Feijóo reclama que la sanidad no se convierta en una víctima de la crisis

Te puede interesar