Corea del Norte reemplaza a su ministro de Comercio

Corea del Norte reemplaza a su ministro de Comercio
En la imagen, el líder de Corea del Norte Kim Jong-un (c) en medio de un grupo de soldados de la unidad 323 del Ejército Norcoreano del Pueblo en un lugar desconocido en Corea del Norte. EFE/Archivo

Corea del Norte ha reemplazado a su ministro de Comercio, según revelaron hoy los medios del país, en lo que podría tratarse de una destitución más relacionada con la purga y ejecución el pasado diciembre de Jang Song-thaek, tío del líder y ex número dos del régimen.

La radio pública norcoreana informó hoy de que el nuevo ministro de Comercio, Kim Kyong-nam, atendió un festival de alimentación que marcó esta semana el cumpleaños del fundador del país, Kim Il -sung, que se celebra el 15 de abril.

Se trata de la primera vez que los medios norcoreanos han hecho referencia al político como responsable de la cartera de Comercio, aunque se cree que el nombramiento se produjo hace un mes, coincidiendo con las elecciones celebradas en el país, apuntó la agencia surcoreana Yohnap.

Su predecesor, Ri Song-ho, que llevaba en el cargo del Ministerio desde 2012, no fue incluido en las listas para ser elegido diputado en la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) del país, en las elecciones legislativas celebradas el 9 de marzo.

Expertos citados por la agencia Yonhap sostienen que es muy probable que el reemplazo sea parte de la campaña de destituciones desencadenadas por la ejecución el pasado diciembre, del hasta ese momento "número dos" del régimen y tío del líder, Kim Jong-un.

Las elecciones legislativas celebradas el pasado mes se interpretaron como una estrategia del líder para incluir en la Asamblea Popular a personas cercanas a él, y así, consolidar su poder en el hermético país comunista.

Corea del Norte reemplaza a su ministro de Comercio

Te puede interesar