Infraestruturas cree que el decreto de VTC “pospone” la problemática

Infraestruturas cree que el decreto de VTC “pospone” la problemática
Ethel Vázquez posa antes del inicio de su reunión con representantes del sector del taxi | xoán rey (efe)

La conselleira de Infraestruturas y Movilidad, Ethel Vázquez, opinó ayer que el decreto ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno central, que establece una transición de cuatro años para las licencias de VTC (vehículos de taxi compartido), supone “posponer” los problemas del sector.
En declaraciones a una grupo de periodistas antes de reunirse con representantes del sector del taxi en Galicia, Vázquez afirmó que el texto legal adoptado por el Gobierno central supone que “los problemas se posponen y se traslada cuatro años”, ya que “hay una medida indemnizatoria durante cuatro años que incluso puede llegar a seis”.
La representante de la Xunta indicó que espera que los responsables del Ministerio de Fomento aclaren hoy, en una reunión convocada en Madrid con representantes de las comunidades, los detalles sobre el decreto y las medidas de aplicación.

Legislar sin diálogo
Vázquez recriminó al Gobierno central la adopción de ese decreto “sin abordarlo previamente con los órganos existentes” y reprochó a Fomento que no consultara con la comisión nacional de transporte y otros mecanismos en los que están representadas las comunidades.
“No se puede legislar sin dialogar”, dijo la representante del Gobierno gallego, quien criticó las “formas” en la adopción de la normativa sobre las licencias de VTC, indicó que los servicios jurídicos de la Xunta lo están “analizando” y observó: “No tenemos mucho margen para cuestionarlo y modificarlo”.
Preguntada acerca del porcentaje que considera adecuado de VTC respecto al conjunto de vehículos de taxi, indicó que actualmente es de 13% en Galicia, muy por debajo del 30% previsto en el decreto, que calificó de “ratio de consenso”.
Sin embargo, atribuyó la situación actual al “vacío legal” que en su opinión dejó el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que “llegan sentencias legales que no nos permiten cumplir ese ratio”.
Sobre si la reforma legal conllevaría suprimir algunas licencias de taxi, la conselleira indicó que “todo parece indicar que se podrían eliminar ciertas licencias en los tramos urbanos”, pero evitó pronunciarse sobre si es el Ministerio de Fomento o bien la Xunta la que deberán indemnizar a los afectados. l

Infraestruturas cree que el decreto de VTC “pospone” la problemática

Te puede interesar