A Coruña registra más altas que nuevos contagios y baja la cifra de casos activos

05 septiembre 2020 A Coruña.- Continúa la realización de las pruebas PCR en el Hospital de A Coruña
|

Nuevos datos esperanzadores para el área sanitaria coruñesa tras el último informe de Sanidade, que ayer registró más altas que nuevos contagios y redujo el balance total de casos activos. En las últimas 24 horas se detectaron 74 positivos en Covid-19, 25 menos que en la jornada previa, pero lo que más llama la atención son las 96 altas concedidas en el día de ayer, por lo que el número de casos activos desciende en 22, hasta los 1.424. La demarcación de A Coruña es la única que logra bajar su cifra de casos activos en la comunidad, ya que en el resto se registró un incremento en el balance total.

Además, la presión hospitalaria se mantiene sin contabilizar nuevos ingresos. Así, en los centros sanitarios del área sanitaria de A Coruña y Cee, son 66 los pacientes hospitalizados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y 52 en planta convencional (uno más que ayer). En el Hospital Modelo hay cuatro personas afectadas por coronavirus y en el Hospital Virxen da Xunqueira de Cee hay cinco. En la jornada de ayer, según informa el Sergas, se realizaron 1.585 pruebas PCR.

Un nuevo positivo en Orpea

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) notificó ayer el positivo de un usuario de la residencia Orpea Coruña, en Culleredo. Se trata del centro de la comarca coruñesa más afectado por la pandemia, con treinta residentes y cinco empleados en la fase activa del virus. Es, sin embargo, el único movimiento que se produjo en la jornada de ayer en las residencias coruñesas. En el resto de centros de mayores hay un empleado afectado por el Covid-19 en la residencia de Oleiros. En el centro Ricardo Baró de Aspronaga continúan con dos residentes infectados y un trabajador. En la DomusVi de A Coruña y en Aspace también cuentan con un empleado afectado en cada uno.

La Asociación de Trabajadores de Residencias de Galicia (TreGa) denunció este sábado que “la falta de personal” en las residencias de mayores ha sido “determinante” en la expansión del coronavirus y en “el alto número de fallecidos” en estos centros. La mayoría de las muertes por el virus, indicó la entidad en un comunicado, no se produjeron “por casualidad” en las residencias “más denunciadas” por la escasez de trabajadores.

La situación, añadió, también tiene “una incidencia clave” en la salud laboral de las trabajadoras, con largas jornadas laborales sobrecargadas de trabajo y menos días de descanso. En esta línea, la asociación carga contra la Xunta de Galicia por su “desidia” hacia los colectivos “que se han jugado la vida”. “Consideramos que después de una epidemia por la que han fallecido unas 10.000 personas mayores en residencias de toda España con trabajadoras que también se han contagiado y, en algún caso, fallecido, la desidia demostrada por la Xunta de Galicia hacia estos colectivos que se han jugado la vida es una burla”, afirmó TreGa.

Hoy comienza una nueva semana en la que la intensa actividad de búsqueda de casos positivos de Covid-19 continuará en el área sanitaria. Está previsto continuar con la dinámica de cribados a colectivos especialmente sensibles y a la población comprendida entre los dieciocho y los cuarenta años. Se priorizarán estos cribados y, a continuación, se irán incorporando distintos grupos y colectivos, siempre en función del riesgo de exposición y contagio, tal y como afirman las autoridades sanitarias.

El área de A Coruña y Cee comenzó el viernes con los cribados a personal especialmente expuesto a contagios en varios ayuntamientos de la comarca de Bergantiños. De este modo, se iniciaron las pruebas en un espacio habilitado en el punto de atención continuada (PAC) de Carballo, a las que estaban llamados más de 300 trabajadores de colectivos considerados especialmente sensibles de los municipios de Carballo, Coristanco y Laxe. Para ello, se utilizó el listado facilitado por los propios ayuntamientos. l

A Coruña registra más altas que nuevos contagios y baja la cifra de casos activos