A Tixola, ONZE, Taberna Escondida, Sinuessa y O Progreso se “batirán” para lograr el Premio a la Mejor Tortilla 2018

A Tixola, ONZE, Taberna Escondida, Sinuessa 
y O Progreso se “batirán” para lograr el Premio 
a la Mejor Tortilla 2018

La tortilla de Betanzos, célebre por su punto de cocción, está entre las más elogiadas de España, y la betanceira es la única ciudad española que dedica una semana a “honrar” su plato más internacional, y la primera en alardear del elevado consumo de patatas y huevos, quizá uno de los más altos de Galicia. Un certamen gastronómico que atrae a miles de personas en cada edición, incluida la de este 2018, de la que en las últimas horas se conocieron los cinco finalistas: A Tixola, Taberna Escondida, Restaurante Sinuessa, Mesón O Progreso y ONZE.
Las once personas encargadas de escoger el ganador, tanto del ámbito de la gastronomía, la empresa, el asociacionismo y el periodismo, se sentarán mañana a la mesa, a las 11.00 horas en la Sala Azul del Liceo, para probar, una a una, las cinco propuestas y, entre ellas, nombrar la Mejor Tortilla de Betanzos de 2018.
De los veintiún establecimientos participantes, solo los dieciocho que no incluían cebolla optaban a clasificarse para medirse en el desenlace, y de este tarea se encargaron Mónica Carneiro, titular de la Concejalía de Comercio; Alejandro López, secretario de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Betanzos (Acebe CCA); Gandy, de la Casa de las Tortillas de A Coruña; Pablo Beade, responsable municipal de Turismo; María Pereira, de la Asociación Gastronómica Lar de Unta, y José Soto de la Casa do Sixto.
La Semana da Tortilla de Be-tanzos pretende “promocionar un producto tan intrínsecamente vinculado a la gastronomía betanceira”, y de ahí que se apostase por los ingredientes típicos de la receta betanceira: huevo, patatas, aceite de oliva y sal, “sin añadidos ni secretos”, insisten en Betanzos. Porque la auténtica tortilla betanceira no esconde secreto alguno, salvo que todos los productos empleados deben ser de “máxima calidad”, y su elaboración “extremadamente delicada”, siguiendo las pautas empleadas por la primera cocinera del restaurante La Casilla a principios del siglo XX.

Origen
Transcurridos más de cien años, aquella receta, aparentemente sellada por aspecto exterior, pero casi líquida en su interior, ha derivado en la popular Tortilla de Betanzos, que se ha convertido en un nuevo atractivo turístico, en el reclamo por el que miles de visitantes se acercan cada otoño hasta As Mariñas.
El precio, al igual que la porción de tortilla que se ofrecerá en cada tapa, está recogido en las bases de organización de la semana y será de 1,50 euros. Además, el Ayuntamiento de Betanzos editó unos trípticos en donde se recoge la información tanto de los establecimientos participantes como de su ubicación, y que incorporan un espacio que los clientes deberán completar con los sellos, como mínimo, de cinco de los veintiún negocios, para así entrar en el sorteo de cuatro tarjetas por valor de 100 euros en los comercios asociados en Acebe.
En cuanto a la mejor tortilla elegida por votación popular, se puede seguir votando hasta mañana en las urnas colocadas en cada establecimiento. l

A Tixola, ONZE, Taberna Escondida, Sinuessa y O Progreso se “batirán” para lograr el Premio a la Mejor Tortilla 2018

Te puede interesar