Los vecinos quieren una ciudad más limpia y con un nuevo modelo de movilidad

Los vecinos quieren una ciudad más limpia y con un nuevo modelo de movilidad
08 mayo 2019.A Coru..a.- El comit.. de Cespa mantiene la amenaza de huelga a la espera de revisar la plantilla subrogada de limpieza..La basura que se acumul.. la semana pasada ya est.. fuera de las calles

Todavía desconocen quién sucederá a Xulio Ferreiro en la Alcaldía a partir del 15 de junio, pero las asociaciones de vecinos de la ciudad tienen claro las peticiones que harán a la persona que recoja el bastón de mando.

Cada asociación y cada barrio tiene sus peculiaridades y aspectos propios, pero la mayoría de ellas coinciden en que la ciudad necesita mejorar en aspectos como la limpieza viaria, la eliminación de pintadas, el mantenimiento de aceras y mobiliario, un nuevo modelo de movilidad y un carril bici más seguro.


Estos son aspectos que se repiten al cuestionar a sus directivos sobre los puntos que el nuevo equipo de gobierno deberá mejorar de manera prioritaria a nivel general. Así, las preocupaciones de los coruñeses parecen estar centradas en una ciudad con un estado más agradable y en la que sea más fácil moverse.


Estas cuestiones no son nuevas y durante el mandato que está a punto de finalizar fueron motivos recurrentes de protestas por parte de las asociaciones vecinales, que también reclaman al próximo Gobierno municipal que mantenga una actitud más dialogante que la que tuvo el equipo saliente.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana resume la mayoría de estos asuntos. “La principal petición de la federación y de las asociaciones es la limpieza de la ciudad. A mayores queremos que se solucionen las concesiones de los servicios de limpieza y de recogida de basura para que no nos estén siempre amenazando con huelgas”, explica Luisa Varela, presidenta.


“Llevamos mucho tiempo peleando por la limpieza, las hierbas en las aceras, el mantenimiento general y el mobiliario urbano es muy deficiente”, añade.


La dirigente vecinal solicita también al próximo equipo de gobierno que ponga atención en el “diálogo con las entidades” y en hacer las “infraestructuras pendientes”. Otro asunto que espera que se mantenga es el de las iniciativas ganadoras de los presupuestos participativos y que no se ejecutaron en estos años.

Desde la federación también apuntan a un tema recurrente entre las asociaciones vecinales: el carril bici.


Los colectivos consideran necesarias estas vías para caminar hacia una movilidad más sencilla y menos contaminante, pero creen que los carriles creados durante este mandato presentan problemas de seguridad.


“El carril bici fue una lucha continua con el concejal. No lo vemos seguro, ni siquiera algunas asociaciones de ciclistas”, relata Varela, quien señala que el edil de movilidad les había prometido que se consensuarían las actuaciones, algo que no se cumplió. “La seguridad prioritaria es la de los peatones y las aceras son para ellos, pero no hay información suficiente y la gente no es consciente”, explica.


Además, las asociaciones de vecinos también reclaman una mejora del servicio de autobuses urbanos y que se avance en la definición del futuro de la fachada marítima de la ciudad. l

Los vecinos quieren una ciudad más limpia y con un nuevo modelo de movilidad

Te puede interesar