Vendidos ochocientos ejemplares en la tradicional Feira do Capón de Vilalba

GRA022. VILALBA (LUGO), 21/12/2013.- La tradicional Feira do Capón de Vilalba, una cita que atesora casi doscientos años de historia documentada, celebra una nueva edición en la que un total de sesenta criadores de todas las parroquia
|

Unos ochocientos ejemplares fueron vendidos en la tradicional Feira do Capón de Vilalba, una cita que atesora casi doscientos años de historia documentada y que se celebra siempre antes de la Nochebuena, para que este producto artesanal llegue a tiempo a la mesa de Navidad de familias de toda Galicia y de otros lugares de España.
El gerente de la asociación que agrupa a los criadores, Gonzalo Hermida, precisó que para esta edición de la feria fueron censados 1.800 ejemplares, pero más de la mitad de los capones no llegaron a pasar por el recinto ferial, dado que fueron vendidos ya en las propias casas de los avicultores a locales de hostelería, restaurantes y compradores particulares.
La concejala de Ferias y Mercados de Vilalba, Cheri Grandío, confirmó que a la feria llegaron unos 800 ejemplares y, aunque a primera hora de la mañana no se registraba demasiada animación por parte de los compradores, al mediodía todos los capones habían sido vendidos.
En cuanto a los precios, fueron similares a los de otras ediciones.
La edila explicó que los primeros ejemplares salieron a unos cien euros, pero también hubo criadores que vendieron sus capones a 90 o a 80 euros y, al final de la mañana, fueron comprados algunos pares a 130 euros.

premios
El premio a la Mejor Criadora –dotado con 300 euros– se lo llevó Aurora Lozano, de la parroquia de Oleiros; mientras que Corsina Guizán, de Noche, se hizo con el galardón al Mejor Par –150 euros–, y Josefa Basanta con el que concede el Ayuntamiento de Vilalba a la Mejor Cesta –200 euros– (formada por cuatro ejemplares).
Como es habitual, la celebración de la feria volvió a llenar de público las calles de la localidad y una treintena de locales de hostelería ofrecieron a lo largo de todo el día tapas y pinchos elaborados con Capón de Vilalba.
Cheri Grandío subrayó que algunos restaurantes de Vilalba tenían mesa reservada para degustar el Capón en esta jornada desde “hace un año” y, a modo de anécdota, comentó que también se sirvió este producto como parte del menú en una boda que se celebró ayer en la localidad.
Gonzalo Hermida apuntó que la asociación de criadores ya envió toda la documentación para conseguir la ansiada Indicación Geográfica Protegida (IGP) para este producto y confió en que, en un plazo más bien breve, el Capón de Vilalba pueda contar con esta marca de calidad.

Vendidos ochocientos ejemplares en la tradicional Feira do Capón de Vilalba