El juez Ruz rechaza citar a Rajoy pero llama a declarar a Álvaro Lapuerta

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-12-031-a8a50f9e
|

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz rechazó citar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la investigación sobre la supuesta contabilidad B en el PP, pero sí llamó a declarar al extesorero del partido Álvaro Lapuerta.
En una providencia, el juez rechaza la petición de la acusación ejercida por Adade de citar al presidente del PP, que aparece en los papeles manuscritos del extesorero del partido Luis Bárcenas como receptor de cantidades en metálico, porque asegura que en ella se adivina “un interés cuya legitimidad no puede ser reconocido, sin perjuicio de la relevancia o interés extraprocesal” que pueda tener.
Lo mismo opina de la citación como testigos pedida por la misma acusación del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y el exministro Jaime Mayor Oreja –que también aparecen en los papeles manuscritos–, y destaca que ya se citó a declarar a otros supuestos perceptores: María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.
El juez rechazó en total una veintena de testificales pedidas por varias acusaciones, entre ellas, por “no resultar necesarias”, las de Manos Limpias, que reclamó entre otras la declaración de Pedro Arriola, asesor electoral de Rajoy; los exministros Federico Trillo y Jaume Matas o el exdirigente del PP Ángel Acebes.
Ruz también deniega la petición de la acusación ejercida por Izquierda Unida de citar al presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Becaria; a Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, al gerente del PP en Galicia entre 1990 y 1996, Ángel Piñeiro, y al opositor ecuatoguineano y extesorero del PP en el País Vasco Severo Moto, entre otros.
A quien sí llamó, el 4 de noviembre, es al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, imputado ya en el caso Bárcenas y que fue recientemente examinado por forenses de la Audiencia Nacional para determinar si estaba en condiciones de declarar ante un juez (ya ha comparecido en la Fiscalía y ante Ruz).
Dichos peritos concluyeron que Lapuerta, que sufrió caídas que le llevaron a estar en coma, no reunía las condiciones para prestar una “declaración judicial compleja”, aunque reconocen que su condición ha mejorado desde entonces.
Sin embargo, el juez estima que a Lapuerta debe “dársele la posibilidad de ofrecer las explicaciones que en el ejercicio de su derecho de defensa tuviere por oportunas”, sobre todo a la vista de las acusaciones que vertió contra él Luis Bárcenas ante el juez y de las pruebas caligráficas que se están haciendo para comprobar si su rúbrica consta en los márgenes de los papeles en los que se refleja la supuesta contabilidad B.

El juez Ruz rechaza citar a Rajoy pero llama a declarar a Álvaro Lapuerta