El 80% de los humedales estará en la Red Natura

hernández visita el centro de interpretación da lagoa de cospeito
|

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, anunció que la ampliación de la Red Natura, que está tramitando su departamento, integrará a 200 nuevos humedales gallegos, que se sumarán a los 380 ya incluidos, de forma que un 80% de los existentes en Galicia tendrán la máxima protección ambiental.

En realidad, la incorporación de esos 200 nuevos humedales supone que el Gobierno gallego amplía en un 25% la superficie protegida de ese tipo de reservas de agua, que pasa de 45.000 hectáreas en la actual Red Natura a unas 56.000 hectáreas en el futuro documento.

El conselleiro confirmó que en el primer trimestre será aprobado el plan director de la Red Natura, en tramitación, de forma paralela a la propia ampliación del territorio incluido en esa área de protección medioambiental.

Aportó esta información en el transcurso de una visita a las instalaciones del centro de interpretación da Lagoa de Cospeito, en ese municipio lucense, para conmemorar el día mundial de los humedales, que se celebra hoy bajo el lema “Los humedales y el manejo del agua”.

La Xunta dispone de un inventario que reconoce la existencia de más de 1.100 humedales en Galicia, que suman más de 70.000 hectáreas, con la provincia de Lugo en cabeza, tanto por número de zonas húmedas, con 341 inventariadas –-un 30%–, como por la superficie, 30.705 hectáreas –un 43% del total de la comunidad–.

Hernández confirmó que, gracias a la ampliación de la Red Natura, esos humedales contarán con una especial protección y una planificación eficaz para su gestión por medio del plan.

 

El 80% de los humedales estará en la Red Natura