Sánchez dice que el Fondo de la Unión Europea no puede ser menor de 750.000 millones

Sánchez dice que el Fondo de la Unión Europea no puede ser menor de 750.000 millones
Lisboa (Portugal), 06/07/2020.- Portuguese Prime Minister Antonio Costa (R) and his Spanish counterpart Pedro Sanches (L) attend to a press conference after a meeting at the Sao Bento Palace in Lisbon, Portugal, 06 July 2020. Pedro Sanchez is in Portugal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, sumaron fuerzas ayer ante la negociación del Fondo de Recuperación Europeo, y exigieron que se apruebe en julio y no baje de la propuesta que hizo la Comisión: 750.000 millones de euros.

Sánchez y Costa se reunieron en Lisboa para preparar la cumbre del 17 y 18 de julio, y comparecieron para dar un mensaje común, cual es que el montante del fondo debe ser “como mínimo”, en palabras de Sánchez, el propuesto por la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen y que no puede haber duras condiciones para su reparto. “Ni cheque en blanco ni una nueva troika”, afirmó Costa.

En esta semana y media que queda para la cumbre que debe negociar tanto el fondo como el marco plurianual europeo, Sánchez y Costa tienen en su agenda numerosos contactos y reuniones con otros líderes europeos, incluidos algunos de los más reticentes al reparto del fondo tal y como se planteó en un principio.

Hay sobre la mesa otras propuestas, como la más reciente presentada del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Se prevé que Michel proponga recortar algo el presupuesto plurianual y mantener los descuentos a los contribuyentes netos para contentar a los países más escépticos, los “frugales” (Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria), y que se cambien los criterios de reparto (Población, desempleo y PIB), lo que podría dejar a España con menos dinero.

Ni Sánchez ni Costa hablaron explícitamente de la propuesta de Michel pero dejaron claro que su planteamiento es el de la Comisión con las aportaciones que hicieron países como Alemania.

Además entienden que es adecuado la división del fondo planteada por Von der Leyen, que deja la mayor parte de su montante, 500.000 millones para subvenciones y los 250.000 millones restantes para préstamos.

Sánchez defiende ese reparto “equilibrado” entre transferencias y créditos y considera también necesario que el “horizonte de temporalidad” para la gestión de estos recursos sea “lo suficientemente amplio” para servir a la transformación económica y tecnológica a la que se han comprometido los Estados miembros.

“Julio tiene que ser el mes del acuerdo europeo que dé una respuesta conjunta por parte de todas las instituciones y países”, afirmó el jefe del Ejecutivo español, mientras que Costa también consideró “esencial” lograr el consenso este mismo mes.

El primer ministro portugués, además, señaló que “no es momento de diseñar líneas rojas” sino de “abrir vías verdes” para lograr un acuerdo europeo. Para Costa, la propuesta de la Comisión es “particularmente inteligente” porque no propone “ni cheque en blanco ni una nueva troika”.

Además, advirtió de que reducir el programa de recuperación europea supondría “reducir la capacidad de respuesta ante la crisis y cualquier agravamiento”.

Por otro lado, Sánchez consideró que la pandemia dejó “lecciones” sobre la importancia de políticas que otros colegas europeos habían cuestionado, como las de cohesión y la PAC.

Ambas políticas, afirmó, se han demostrado fundamentales durante la pandemia porque permitieron, por ejemplo, garantizar el suministro alimentario en el continente durante los meses más duros de la crisis.

Costa, en el mismo sentido, avisó: “No debe haber recortes en la política de cohesión ni en el segundo pilar de la PAC”. l

Sánchez dice que el Fondo de la Unión Europea no puede ser menor de 750.000 millones

Te puede interesar