La juez pide a Bankia que haga una copia de seguridad de los correos de Blesa

La juez pide a Bankia que haga una copia de seguridad de los correos de Blesa
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFE/Archivo

La juez que investiga al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida ha autorizado a Bankia a cambiar de servidor sus correos pero ha pedido a la entidad que haga antes una copia de seguridad que garantice su conservación por si en algún momento llega a requerirlos.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la juez Leticia García, que sustituye a Elpidio José Silva en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, rechaza la petición que le hizo Manos Limpias para que designara un perito que valorara la "solución técnica más adecuada y segura" para garantizar la "integridad de los correos".

Así, admite la "solución técnica" ofrecida por la Dirección de Desarrollo de Sistemas de Bankia, que ya pidió en su momento al juez Silva permiso para poder trasladar los correos a un servidor más moderno, a lo que el magistrado nunca contestó.

En concreto, en un escrito que la entidad le remitió en abril pasado y que reiteró a su sustituta en noviembre, Bankia alertaba de los "riesgos" del servidor en el que actualmente se encuentran alojados estos documentos dada la "obsolescencia tecnológica" del mismo, que podría "dificultar de manera importante o hacer imposible" su mantenimiento y recuperación.

Ahora, la juez Leticia García accede a esa propuesta, pero pide a Bankia que efectúe una copia de seguridad para garantizar su recuperación en el caso de que decidiera "a lo largo de la instrucción unir a la causa los correos corporativos y los correos electrónicos de las personas implicadas".

No obstante, García rechaza por el momento la petición de Manos Limpias de incorporar los correos corporativos de Blesa comprendidos entre 2006 y 2009.

La acusación los reclamó sosteniendo que la nulidad sobre esta prueba que declaró la Audiencia Provincial de Madrid el pasado verano afectaba solo a la causa en la que Silva investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans y no a la de la adquisición del banco norteamericano, que nació de la anterior.

El sindicato también le había pedido que incorporara los correos desde enero de 2008 a diciembre de 2010 de otros siete exdirectivos y exejecutivos de la caja, pero el pasado marzo, la juez se negó a requerírselos a Bankia al estimar que es una medida "absolutamente desproporcionada", como también lo fue incautar los de Blesa.

Los otros imputados son la mano derecha de Blesa, Ildefonso Sánchez Barcoj, el exdirector de desarrollo internacional e inversiones especiales, Rafael Sánchez Lozano y el exejecutivo Matías Amat, ya que archivó las actuaciones respecto a Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo.

Todos ellos, además de la Fiscalía, se opusieron a la intervención de sus correos.

En este sentido, la magistrada recordó que la Audiencia madrileña consideró que "para esclarecer los hechos no era preciso en ningún caso la intervención de las comunicaciones telefónicas y telemáticas" de Blesa y criticaba que la acusación pidiera esta prueba "genéricamente, sin especificar el objetivo ni el interés de la medida interesada".

Y ello porque suponía una "intromisión en los derechos fundamentales del imputado".

En otro auto, al que ha tenido acceso Efe, la juez rechaza archivar las actuaciones respecto a Sánchez Lozano ya que, señala, es la persona a la que Blesa apuntó en su declaración el pasado 24 de enero como "encargada de la adquisición del banco".

La juez pide a Bankia que haga una copia de seguridad de los correos de Blesa

Te puede interesar