Miguelanxo Prado ilustra en una guía las 124 especies que viven en el Acuario

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-10-013-9de8ce3c
|

Más de 120 especies comparten casa no muy lejos de aquí. En un Acuario que hoy las agrupa en “La Guía de la mar salada”, donde los peces, algas, plantas, invertebrados y mamíferos están retratados en la publicación a través de un lápiz mágico como el de Miguelanxo Prado.
El teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, el director de la Casa de los Peces, Paco Franco, el director técnico de la Domus, Francisco Armesto, la directora de los Museos Científicos, Mónica Iglesias, y el propio Miguelanxo Prado presentaron ayer el libro financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que recoge las curiosidades más significativas del museo.
En concreto, la novedad editorial contiene las fichas de 124 especies con un contenido principal que responde a la pregunta de “¿Qué es lo más sugerente que se puede contar de cada especie?”. Así es que si en algunos casos, la respuesta tiene que ver con detalles biológicos, en otros son los datos económicos, históricos, médicos, mitológicos o artísticos los que le ponen etiqueta al animal o a la planta.
Desde que los ejemplares hembra de la doncella se pueden transformar en machos o que cada año se pescan más de 22.000 toneladas de merluza en aguas europeas, los lectores asimilarán cosas curiosas en una guía que se facilitará a los escolares y a los profesores que visiten el museo. En este sentido, la concejala señalaba que ya han recibido solicitudes para las actividades de este año en los Científicos. En este curso, el Planetario explorará el cielo de todos los días y en la Domus se coqueteará con la biotecnología o la ciencia de los entornos más cotidianos, además de ofrecer talleres sobre biología marina y encuentros con científicos en el Acuario. Ana Fernández explicaba que entre los tres suman 100.000 visitas estudiantes al año. En concreto, el Acuario recibe a 60.000 escolares, lo que le convierte en el museo con más demanda escolar en Galicia. 

Miguelanxo Prado ilustra en una guía las 124 especies que viven en el Acuario