Arteixo - Las dotaciones sociales se presentan como la gran apuesta de todos los partidos

El Ideal Gallego-2011-05-06-019-c10406f7

El Ideal Gallego-2011-05-06-019-c0df3e8eEl Ideal Gallego-2011-05-06-019-c14486acm. rodríguez > arteixo
  La pegada de carteles a las 00.00 horas fue el pistoletazo de salida para la campaña electoral de unas elecciones municipales en las que PSOE, TeGa, PP y BNG se centrarán en las dotaciones sociales, el empleo y el PGOM, como ejes fundamentales para conseguir el voto de sus vecinos.
Los socialistas presentan veinte puntos fundamentales para el desarrollo de Arteixo en los próximos cuatro años. El objetivo es crear locales sociales en Chamín, Suevos, Meicende y Loureda (en donde quieren rehabilitar la casa rectoral). Una guardería en Vilarrodís y centros de día en Freán, Loureda y Meicende, son otras de las propuestas sociales.
Se comprometen a sacar adelante un centro multiusos para jóvenes, que albergue locales de ensayo, talleres artesanales o de teatro, entre otros. En el apartado del empleo, la intención es crear un centro de apoyo que albergará un vivero de empresas, aulas de formación y asesoramiento.
La puesta en valor del patrimonio, la apertura de una escuela de idiomas, incrementar la actividad cultural o finalizar el paseo marítimo. Incluyen una circunvalación que conecte a través de Sabón, la ronda litoral con Candame o finalizar la calle de O Bajamar y una nueva conexión entre Uxes y la Tercera Ronda. Entre los puntos de su programa está la rehabilitación integral de Vilarrodís, Meicende y Pastoriza.
El Ideal Gallego-2011-05-06-019-c0e078e0Terra Galega prioriza la redacción del PGOM para crear una zona deportiva entre Meicende y Pastoriza. En Oseiro apuestan por construir un cementerio municipal, así como trasladar las líneas de alta tensión de Sol y Mar.
Añaden el centro social de Loureda y Monteagudo, recuperar el campo da festa de Suevos, desviar el tráfico pesado de Meicende o enlazar el paseo marítimo con el paseo fluvial en O Rañal..
En el empleo, también apuestan por un vivero de empresas en Morás y en el Centro Tecnológico de Arteixo. En educación, la apuesta es ampliar los ciclos educativos del instituto de Sabón, un parque de educación viaria y un programa de inglés así como una Escuela Oficial de Idiomas.
La movilidad recibe también la atención de Terra Galega con un transporte interparroquial. Añaden a sus líneas estratégicas la ampliación del servicio de ayuda a domicilio o la implantación de la administración electrónica.
El PP enfatiza que una de sus propuestas más importantes tendrá como fundamento el empleo. De este modo, quieren dotar al municipio de una formación a la carta, específica y con grupos pequeños. En servicios sociales la meta es la conciliación familiar con más guarderías y atención a los mayores.
El PGOM es “fundamental” para Arteixo, mientras que la cultura ocupa también otro de los apartados del programa del Partido Popular. Otro de sus compromisos es  mejorar el tráfico viario, así como los equipamientos y dotaciones sociales y deportivas como son una mini ciudad deportiva en el entorno de los campos de fútbol de Meicende o centros sociales.
Los nacionalistas cuenta con un documento extenso en el que la infancia tiene un gran peso, con propuestas tales como los itinerarios peatonales o crear una ludoteca, así como una nueva escuela infantil. El plan urbanístico, la creación de un vivero de empresas, programa de prácticas para universitarios y FP o el apoyo al I+D+i, son algunas de sus propuestas.
Humanizar las áreas urbanas de Pastoriza y Vilarrodís, ampliar el carril bici y las dotaciones básicas en el rural son otras de las apuestas de los nacionalistas.
Dedican un apartado especial a los mayores con actividades intergeneracionales, talleres de ejercicio físico, la creación de ocio alternativo o un programa estable de turismo termal.
La limpieza, el transporte interparroquial y control de costas y montes, dinamización cultural y deportiva, así como instalaciones para ello, son otras de las promesas de los nacionalistas que, en el caso concreto de Meicende, apuestan por un centro social y otro deportivo, aumentar los espacios públicos, mejorar la limpieza o elaborar una auditoría ambiental en colaboración con los vecinos.

Arteixo - Las dotaciones sociales se presentan como la gran apuesta de todos los partidos

Te puede interesar