La Xunta invertirá este año 1,7 millones en el Citeec de la Universidad

El Ideal Gallego-2016-04-16-011-1b7ec0c0
|

La Xunta invertirá este año algo más de 1,7 millones de euros para mejorar y ampliar el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (Citeec) situado en el campus de Elviña. Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, durante una visita al edificio en la que estuvo acompañado por el rector de la Universidad, Julio Abalde.
Este esfuerzo inversor se suma a los 900.000 euros que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria dedicó el año pasado al centro. La ayuda de este año se dedicará, según la Xunta, a tres actuaciones: a la mejora de la cubierta del Citeec, al acondicionamiento de laboratorios y a la colocación de una plataforma hidráulica que permita optimizar el acceso a los laboratorios de Construcción, Puertos y Costas, Mecánica de Rocas y Ferrocarril y Transportes.
Durante el encuentro de ayer, el conselleiro Román Rodríguez y el rector Julio Abalde inspeccionaron diferentes instalaciones del centro de investigación, como el túnel de viento del laboratorio de Aeroelasticidad, las partes de Prensa y el Pórtico de la Gran Luz en el laboratorio de Construcción, y el laboratorio de Hidráulica y la Dársena del laboratorio de Puertos y Costas.
El conselleiro consideró al Citeec un centro de referencia y un ejemplo de la transferencia del conocimiento desde la Universidad al sector empresarial, según la institución educativa. “Así queremos que sexa a Universidade do futuro, vencellada ao seu contorno” manifestó Rodríguez González al finalizar su recorrido por las instalaciones.
Por su parte, Julio Abalde agradeció al conselleiro su visita  a los equipamientos de investigación del campus de Elviña y el apoyo de la Xunta al Citeec, que, según Abalde, constituye un centro “básico para a transferencia de coñecemento á sociedade”.

labor del citeec
El Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil se creó en el año 2000, con el objetivo de mejorar la investigación en el campo de la construcción. Actualmente, el centro cuenta con cinco áreas de trabajo: Construcción, Hidráulica, Puertos y Costas, Ingeniería Sanitaria y Estudio Aeroelástico de Puentes.
Entre sus propósitos se encuentra el “fomento de la investigación de base” mediante la realización de estudios, tesis doctorales y tesinas de grado. Otro de sus objetivos declarados es la “captación de recursos para la investigación”, tanto de fondos públicos como de empresas y organismos que colaboran con la Universidad.
Por último, el Citeec presta labores de asesoría a empresas e instituciones, en cuestiones como los estudios hidráulicos en modelo físico, o los estudios de detalle de infraestructuras.

La Xunta invertirá este año 1,7 millones en el Citeec de la Universidad