El filólogo Gonzalo Hermo gana el premio de Narrativa Breve Repsol con la novela “Diario dun enterro”

el ideal gallego-2019-09-26-036-69ce490b
|

El jurado de la edición número doce del premio de Narrativa Breve Repsol emitió ayer el fallo, en el que se nombró ganador al escritor, doctor en Lingüística, Gonzalo Hermo por su obra “Diario dun enterro”.

“Estou en Barcelona, así que o recibín desde a distancia, pero moi sorprendido porque a verdade é que non o esperaba, para nada”, explica el propio Hermo, poco después de conocer el fallo. “É a miña primeira novela e presenteina por probar sorte e agora estou con un pouco de vertixe”, añade el autor entre risas.

La idea de “Diario dun enterro” nació de la propia estancia de Hermo en tierras barcelonesas “porque o tema de fondo son as distancias físicas, e tamén entre as persoas”. El hecho de vivir en la Ciudad Condal es, para el escritor, natural de Taragoña, en Rianxo, como estar “en dous lugares” a la vez, porque vive fuera, pero “nunca deixas de estar tampouco en Galicia”. “Se non tivese vido para aquí hai dous anos, seguramente esta novela non a podería escribir”, comenta Hermo.

Es su primera novela, aunque ya había escrito varias obras poéticas con anterioridad. “Levo tres xa publicados e foron premiados e a xente xa me pode coñecer un pouco” por esa vertiente, “aínda que pola novela todavía non, así que estou un pouco á espectativa sobre como recibirá o público a esta novela” añade Hermo sobre “Diario dun enterro”.

Acto del fallo

El acto donde se dio a conocer el ganador de esta nueva edición del premio de Narrativa Breve de Repsol estuvo presidido por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el director de la refinería Javier Sancho; y la portavoz del jurado, la novelista y poeta, y ganadora en ediciones anteriores de este galardón con la novela “O derradeiro libro de Emma Olsen”, Berta Dávila.

El jurado estuvo por cinco personalidades de las letras en Galicia, Anxos Sumai, ganadora de la segunda edición de este premio con “Así nacen as baleas”; el director de ediciones de la editorial Galaxia, Carlos Lema; el académico de la RAG, Euloxio Rodríguez Ruibal; Berta Dávila; y la profesora de literatura gallega en la Universidad de Santiago de Compostela, Dolores Vilavedra Fernández.

Gonzalo Hermo, fue declarado vencedor por unanimidad, destacando aspectos de la obra como su “sinxeleza estrutural e estilo depurado” y el equilibrio entre fondo y forma. Igual que en ediciones pasadas, el galardón está dotado con 12.000 euros y con la publicación de la obra por la Editorial Galaxia.

El filólogo Gonzalo Hermo gana el premio de Narrativa Breve Repsol con la novela “Diario dun enterro”