El Camino recibe el premio como mejor producto de turismo activo en Fitur

un grupo de peregrinos celebra su llegada a la catedral de santiago tras recorrer el camino efe
|

El Camino de Santiago ha sido galardonado en la trigésimo tercera edición de la Fitur como mejor producto de turismo activo en el área de cultura.

El concurso fue convocado por Fitur y la publicación Aire Libre, y los votos se emitieron a través de la web de Fitur, informó al Xunta en un comunicado.

Para distinguir al Camino de Santiago, el jurado valoró aspectos como la idea original, la presentación, la imagen, la contribución a la recuperación del medio y al desarrollo sostenible, la calidad de las infraestructuras y la comercialización y canales de distribución.

 

veredicto

El jurado del XVIII concurso al mejor producto de turismo Activo emitió su veredicto el día 24 de enero y distinguió además de al mejor producto de turismo activo a los mejores productos de aventura –que es la vuelta a Asturias en 11 días–; naturaleza –que son las rutas ornitológicas auto guiadas por vías pecuarias de Madrid; y más en el apartado de internacional. En este apartado el mejor producto de aventura es para la Capadocia, en Turquía; el mejor producto en cultura es la Ruta del Barro, la caña y el folclore de Panamá, y el galardón al mejor producto de naturaleza distingue al viaje educación al rumbo a la Antártida de Noruega.

El Camino de Santiago es la ruta más antigua y celebrada del mundo occidental. Fue distinguido con el galardón al mejor producto de turismo activo en el campo cultural de entre los otros 16 candidatos nacionales.

En el concurso participaron un total de 70 productos, 20 de ellos en el campo internacional y 50 en el campo internacional.

 

Camino Mozárabe

En el stand de Galicia tuvo lugar una presentación a cargo del presidente del Ceder La Serena, José Ángel Benítez, y del presidente de la Asociación Andaluza Camino, Juan Ramos y que contó con la presencia del gerente del Xacobeo, José Paz sobre el Camino Mozárabe a Santiago.

En el acto se anunció la celebración de un congreso en Mérida en octubre sobre “El papel de las peregrinaciones en la historia”. En él se abordarán aspectos culturales, espirituales y económicos y también se hablará de los itinerarios culturales, las peregrinaciones y el desarrollo rural, así como de las características del Camino Mozárabe de Santiago y del Camino de Santiago como elemento de identidad Europea.

 

balance

En la presentación también se hizo un balance de las actuaciones que están llevando a cabo las comunidades de Andalucía y Extremadura como la señalización de más de mil kilómetros de esta variante y la dotación de infraestructuras de alojamiento para peregrinos.

El gerente del Xacobeo, José Paz, resaltó la importancia del asociacionismo xacobeo en el mantenimiento y conservación de los Caminos de Santiago y exaltó a labor de las asociaciones xacobeas del sur de España en colaboración con los diferentes grupos de desarrollo local para la dinamización de las rutas jacobeas. “Constituyen todo un ejemplo para otros territorios”, dijo.

Del mismo modo, Paz incidió en la recuperación de las poblaciones y en la dinamización de la actividad económica que surge la raíz de la recuperación de las rutas xacobeas.

 

El Camino recibe el premio como mejor producto de turismo activo en Fitur