La Diputación invertirá un máximo de 1,5 millones en llevar a la OSG por la provincia

El Ideal Gallego-2017-05-11-036-f38b7e89
|

El Ayuntamiento firmó ayer con la Diputación un convenio para ampliar las actividades musicales y formativas de la OSG y acercarlas a localidades de la provincia. El acuerdo entre el Consorcio para la Promoción de la Música y el organismo provincial le dará alas a un programa para este 2017, que incluye actuaciones de la Sinfónica, de la Orquesta Joven y la de niños, así como del coro y la Música de Cámara, financiadas con una partida de un máximo de 1,5 millones por parte de la Diputación. En este sentido, lo acordado llevará su música a ciudades como Santiago o Ferrol, pero también a consistorios más pequeños, junto a programas formativos y educativos: “Temos que seguir nesta liña de potenciación do que é unha das institucións máis importantes da Coruña, como estamos facendo por múltiples vías”, indicó Ferreiro, “para que a sede actual da OSG, o Pazo da Ópera, recupere as condicións de calidade e dignidade que non debería ter perdido nunca”. 
El primer edil valoró que “aínda que a maior achega económica ao Consorcio faina o Concello, é moi positivo que outras institucións amosen un compromiso claro, coma neste caso a Deputación, un apoio que debe ter un retorno, a través da formación das nenas e nenos de toda a provincia, e achegando as actividades a diversos lugares”. A su vez, el regidor pidió al Ministerio de Cultura que vuelva a estar a la altura “do que merece esta actividade, como estivo noutras épocas”. 
El 70% del total 
El presupuesto aprobado supone el 70,75% del total que la institución destina a la OSG, y que asciende a 2,1 millones. Su presidente González Formoso indicó que con este respaldo económico, se pretende acercar la mejor música clásica interpretada por la “prestixiosa formación orquestal coruñesa a todos os públicos e aos concellos da provincia”.
La vicepresidenta Goretti Sanmartín habló de la importancia de deslocalizar la programación de la Orquestra Sinfónica de Galicia en sus distintas agrupaciones que, como refleja el convenio, está buscando la posibilidad de colaborar con los concellos de  Narón, Carballo, Melide, Culleredo, Rianxo, Betanzos, Arteixo, Sada y Vimianzo. 
De la OSG defendió su labor como “motor de formación musical que pode ser fundamental á hora de conseguir que a música clásica chegue a distintos públicos, con espazos que faciliten os concertos tamén noutros concellos da provincia nun proceso de difusión que promovemos desde a Deputación da Coruña”. Estos programas darán oportunidades así a muchos niños para iniciarse en la música. l

La Diputación invertirá un máximo de 1,5 millones en llevar a la OSG por la provincia