El 77 por ciento de padres han tenido más gastos en libros de texto que el curso pasado

El 77 por ciento de padres han tenido más gastos en libros de texto que el curso pasado
En la imagen, textos del curso escolar que comienza. EFE/Archivo

El 77 por ciento de los padres ha gastado este curso escolar más dinero en libros de texto que en el pasado, según una encuesta sobre el gasto efectivo de la vuelta al colegio elaborada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

El 65 % de los encuestados ha señalado que este año han tenido que gastar algo más o mucho más en el retorno escolar, frente al 24 % que considera que su desembolso ha sido similar al año pasado y al 11 % que indica que sus gastos se han reducido.

Consultados sobre la causa de ese aumento, un 77 % ha indicado haber gastado más que el año pasado en los libros de texto, un 31 % en el material escolar y un 21 % en uniformes o ropa.

Además, los libros han sido marcados de forma muy mayoritaria (76 %) por las familias al responder sobre el factor de la vuelta al colegio que más dinero les supone, seguidos muy de lejos por el material escolar (9 %) y la ropa o el uniforme (7 %).

Respecto al gasto por hijo que han tenido que hacer los padres sumando todos los factores implicados en el inicio del curso (libros, material escolar, uniforme o ropa y matrícula, si el centro lo requiere), la mitad de los encuestados ha respondido que han tenido que desembolsar entre 250 y 500 euros por hijo,

Un 28 % ha considerado que su coste ha sido de menos de 250 euros por niño, mientras que el 14 % ha indicado que el gasto ha sido de entre 500 y 750 euros por escolar.

Asimismo, un 64 % de los encuestados ha señalado que ha tenido que hacer algún recorte en uno o varios de sus gastos relativos a la vuelta al colegio para poder hacer frente a esta cuesta de septiembre.

Así, el 31 % ha bajado sus gastos en ropa o uniforme, un 26 % ha buscado rebajar el material escolar, mientras que el 24 % ha intentado reducir el coste de los libros de texto.

La CECU ha opinado en su nota que "resulta evidente la necesidad de que el material fundamental para todo escolar, en especial los libros de texto, sean mucho más asequibles para los consumidores", y ha demandado medidas que hagan más llevadera para las familias la escolarización de sus hijos.

El 77 por ciento de padres han tenido más gastos en libros de texto que el curso pasado

Te puede interesar