Podemos amenaza con votar “no” a los Presupuestos si el Gobierno no rectifica su propuesta

Podemos amenaza con votar “no” a los Presupuestos si  el Gobierno no rectifica su propuesta
GRAF524. MADRID, 05/10/2018.- El secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique a su llegada a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano del partido entre asambleas, esta tarde en Madrid. EFE/ Ma

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró ayer que las negociaciones de los Presupuestos no van bien en este momento, porque algunas de las medidas que planteó el Gobierno en materia de vivienda, empleo o dependencia, entre otras, “no están a la altura” y, por ello, señaló que ahora están en el “no”, aunque tienen la esperanza de reconducir la situación.


“Nosotros tenemos voluntad constructiva, nos estamos matando a trabajar para que esos Presupuestos sean verdaderamente sociales, pero la verdad es que en estos momentos faltan avances en temas muy importantes, y en estos momentos estamos en el no”, afirmó en la rueda de prensa que ofreció en la sede del partido tras la reunión de la Ejecutiva.

Así lo aseguró, tras recordar que esta es una “semana decisiva” para las negociaciones, ya que Podemos quiere tener cerrado un acuerdo antes de que el Gobierno remita el 15 de octubre a la Comisión Europa su plan presupuestario, para que este refleje sus prioridades.

Podemos mostró su malestar con el desarrollo de las negociaciones presupuestarias tras haber recibido por parte del Gobierno un documento respondiendo a la oferta que el partido morado le remitió hace dos semanas con sus propuestas para elaborar unas cuentas públicas de su agrado.

Reconducir la situación
“Las primeras respuestas del Gobierno al documento que le enviamos para negociar los Presupuestos no están a la altura de lo que espera la ciudadanía de este país en puntos importantes. Esperamos reconducir la situación a lo largo de esta semana porque es muy importante que se lleven a cabo políticas públicas que son de sentido común”, enfatizó Echenique en la rueda de prensa.
De este modo, la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez dio un giro a las negociaciones, y hizo cambiar las expectativas de Podemos, que ahora se sitúa en el “no”, después de que el propio secretario general, Pablo Iglesias, se mostrara el viernes pasado “optimista” ante la posibilidad de cerrar un acuerdo esta semana.

“Cuando lo hemos visto por escrito contiene una serie de pasos atrás en los que no se refleja lo que habían transmitido verbalmente. Parecía que había avances, pero cuando hemos recibido sus compromisos políticos vemos un montón de pasos atrás y no vemos reflejadas esas palabras”, enfatizó Echenique. En resumen, consideran que son medidas “decepcionantes” y de “maquillaje”.

El dirigente morado señaló que consideran que no hay “avances decididos” en medidas para bajar los alquileres y la factura de la luz, para luchar contra la precariedad laboral.

“Pensamos que tiene que haber avances decididos en la parte de bajar los alquileres. El Gobierno se tiene que comprometer con una bajada de los precios de los alquileres en zonas tensionadas y de momento no lo está haciendo”, recriminó.


En el documento que el Gobierno remitió a Podemos tampoco hay, según Echenique, “medidas serias para que los grandes tenedores de vivienda, los que tienen más de diez, las pongan en el mercado a precios asequibles”. 

Tampoco ven avances suficientes en medidas para luchar contra la precariedad laboral. Recriminan al Gobierno que no se comprometa con la subida del salario mínimo a 1.000 euros en 2019, o que quiera mantener el subsidio a parados de larga duración solo para mayores de 55 años, cuando habría que bajarlo al menos hasta los 52 y, además, volver a otorgarlo en función de los ingresos individuales.

Podemos amenaza con votar “no” a los Presupuestos si el Gobierno no rectifica su propuesta

Te puede interesar