Losada exige a la Xunta que deje la “confrontación” por la autopista

Losada exige a la Xunta que deje la “confrontación” por la autopista
13 noviembre 2018 A Coruña.- La nueva política de peajes vuelve a abrir la brecha de los partidos en torno a la AP-9

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, rechazó ayer la “confrontación” sobre la autopista AP-9, en referencia a las críticas de la Xunta por los peajes. Al tiempo, apeló al “diálogo” entre las administraciones y exigió al Ejecutivo gallego a que asuma sus competencias en esta materia.

Lo hizo tras la reunión de la comisión de seguimiento de la vía, de la que destaca el “clima de colaboración y diálogo”. Al respecto, subrayó que lo “positivo” del encuentro es “la decisión de dar respuesta a la circunvalación de Valdeorras y el orbital de Santiago”. En cuanto a la situación de la AP-9, el delegado del Gobierno defendió que es el actual Ejecutivo el que “ha permitido que se debata en el Congreso la transferencia de gestión, cosa que el anterior Gobierno vetó siempre”.

Sobre la subida de las tarifas, afirmó que el Ejecutivo lo ha hecho por “responsabilidad” y ante la obligación “pagar las facturas de anteriores gobiernos, especialmente las del Partido Popular”.
Al respecto, afeó a los populares el hecho de haber “ampliado la concesión para las tres próximas generaciones de gallegas y gallegos”, lo que tiene “como consecuencia” el incremento de las tarifas de los usuarios.

“Hay que colaborar y cooperar”
Además, Javier Losada exigió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a su Gobierno “que asuma sus competencias”, pues “la autonomía no es pedir por pedir”: “Hay que asumir, presupuestar, cooperar y colaborar”. “En la AP-9, como en otros asuntos, antes veíamos una sumisión al Gobierno del PP y hemos pasado en estos meses a una confrontación sistemática”, censuró.


Por otra parte, aclaró que “no hay nada decidido” respecto a la financiación del mantenimiento de las autovías mediante peajes, un asunto que sacó a colación esta semana Fomento. Al respecto, Losada añadió que será en una subcomisión del Congreso “en la que se adoptarán decisiones y recomendaciones” para elevarlas luego al Gobierno.  

Por su parte, la Xunta criticó lo que calificó de “globo sonda” del Gobierno de España con respecto al cobro de peaje en las autovías, y reclamó que, si esa es su intención, debe plantear una propuesta “concreta y seria”. Así lo manifestó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien expresó su “decepción” por tener información de ese asunto “no a través del diálogo entre Fomento y las comunidades, sino por un anuncio del Secretario de Estado a los medios”.

Según la conselleira, la Xunta “no tiene una propuesta concreta” y el Ejecutivo central, “si quiere abrir un debate real sobre los peajes en las autovías, debe realizar una propuesta concreta y seria”.


“Es una medida tan importante desde el punto de vista estructural, que lanzar globos sonda no nos parece conveniente, porque lo que causan es barullo, enredar y, sobre todo, preocupación entre los gallegos”, aseguró.

Losada exige a la Xunta que deje la “confrontación” por la autopista

Te puede interesar