La producción industrial crece en noviembre un 0,2 por ciento

La producción industrial crece en noviembre un 0,2 por ciento
En la imagen, una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia). EFE/Archivo

El índice de producción industrial (IPI) registró un crecimiento interanual en noviembre del 0,2 %, ocho décimas menos que en octubre.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la producción industrial se situó en el 2,6 %, casi cuatro puntos superior a la de octubre y el mayor aumento en los últimos 32 meses.

Si se compara de forma acumulada, la media en los once primeros meses de 2013, la producción del sector cayó un 2,2 %.

En la tasa interanual, el sector que más influyó en el crecimiento fue el de bienes de equipo (2,7 %), seguido por los bienes intermedios (0,8 %).

Por contra, la energía disminuyó el 1,9 % y los bienes de consumo bajaron un 1 %.

En este último capítulo, los más afectados fueron los bienes de consumo duradero, con una bajada del 11,5 %, mientras que los de consumo no duradero se mantuvieron estables.

Por actividades, influyeron en el alza de noviembre la fabricación de productos farmacéuticos de base, de equipos de telecomunicaciones, de productos cerámicos, de aceites y grasas vegetales y animales, y de componentes electrónicos.

La producción industrial creció en noviembre, respecto al mismo mes de 2012, en siete comunidades autónomas, mientras que descendió en el resto.

Los mayores aumentos se produjeron en Asturias (4,5 %), Galicia (2,6 %) y Cataluña (2,4 %).

Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Extremadura, un 7,4 %; Castilla-La Mancha y Cantabria, ambas con el 3,5 %, y La Rioja, donde se redujo un 3,4 %.

La producción industrial crece en noviembre un 0,2 por ciento

Te puede interesar