Toca reactivarse

Toca reactivarse
02 marzo 2020 Fútbol Segunda División Temporada 2019-2020 Deportivo - Lugo: 0-0

El Deportivo recibe esta tarde al Rayo Vallecano —un rival que ha regresado del parón de la Liga por la epidemia de Covid-19 como un tiro– con la obligación de reactivarse para que no se le complique en exceso la batalla por la permanencia, más apretada que nunca tras las dos primeras jornadas de esta ‘nueva normalidad’.

Fernando Vázquez podría introducir hasta cuatro cambios en el once que ofreció una primera parte tan desastrosa el pasado miércoles, ante el Oviedo, pero que supo reaccionar para igualar un 2-0 adverso y dejó algún detalle para ilusionarse en el segundo tiempo.

El primer cambio en la retaguardia ya es obligado, puesto que Abdoulaye Ba, que ha protagonizado sendas actuaciones muy pobres y erráticas en sus dos primeras presencias con la camiseta blanquiazul, está cedido por el club de Vallecas y no puede jugar contra ellos por contrato. Todo apunta a que será Montero quien cubra su ausencia, siempre y cuando el técnico de Castrofeito mantenga la defensa de cinco, ya que la mejoría experimentada por el equipo cuando Vázquez decidió jugar toda la segunda mitad del duelo con el Oviedo con cuatro atrás podría llevar al estratega deportivista a variar su sistema de referencia esta tarde. No parece lo más probable, aunque el debate ya está en la calle.

Revolución en la zaga

Otros dos cambios más podría efectuar el ‘Profesor’ en la retaguardia, la línea que más ha sufrido desde el retorno de la competición, ya que los defensas se han mostrado muy inseguros, con despistes y errores constantes, y tan solo Peru Nolaskoain ha ofrecido un rendimiento satisfactorio.

David Simón, que cuajó una actuación muy pobre en el Carlos Tartiere y acabó fundido después de jugar su primer encuentro desde el pasado mes de septiembre por sus problemas en el pubis, podría dejar el lateral derecho en manos de Eneko Bóveda.

Además, en el costado izquierdo, Salva Ruiz, que no ha estado nada bien en ninguna de las dos últimas jornadas, podría ver cómo Mollejo le arrebata el puesto.

En el centro del campo, todo apunta a que repetirán Gaku y Álex Bergantiños, aunque en los dos duelos con los conjuntos asturianos, Uche Agbo superó al nipón cuando entró al césped en la segunda mitad y aportó más equilibrio.

Çolak, que ha comenzado este regreso a la Liga de manera muy irregular, podría mantener su puesto, pero quien sí tiene serias opciones de perder su sitio es Beauvue, que no ha aportado prácticamente nada. La salida del equipo del caribeño podría cubrirse con Ager Aketxe, un futbolista fundamental en las acciones a balón parado —fue clave en Oviedo de nuevo, ya que sacó el córner que acabó rematando de cabeza Peru para convertir el 2-2— y que dota al equipo de mayor profundidad con su capacidad para dar el último pase y con más capacidad de desequilibrio en ataque, dado que su pierna izquierda parece una ametralladora.

Cuatro puntos de 18

El Deportivo está obligado a sumar un triunfo cuanto antes, ya que, una vez esfumado el ‘efecto Vázquez’ de los seis primeros partidos dirigidos por el técnico coruñés, que el equipo completó con victoria, la escuadra blanquiazul ha desplegado un fútbol ramplón, sin imaginación ni capacidad de sorpresa que ha desembocado en cuatro empates y dos derrotas en las seis últimas jornadas. Solo cuatro puntos de 18 posibles que han metido al equipo en puestos de descenso de nuevo.

Ahora, quedan por delante nueve finales en las que los pupilos de Vázquez necesitan al menos cuatro triunfos y dos empates para asegurarse la permanencia en Segunda. l

Toca reactivarse

Te puede interesar