Los geólogos ratifican la existencia de un continente sumergido en el oceáno Pacífico

|

Un estudio que fue publicado en el diario de la Sociedad Geológica de América ratifica la existencia de un continente sumergido en el océano Pacífico, llamado Zelandia y cuyo tamaño alcanzaría en principio las dos terceras partes de Australia.
Se trata de una masa de tierra de unos 4,5 millones de kilómetros cuadrados de la que solo sus puntos más altos, las islas de Nueva Zelanda y de Nueva Caledonia, son visibles en la superficie.
Este descubrimiento ratifica una serie de teorías que los geólogos barajan desde hace décadas, en palabras de Nick Mortimer, miembro de la sociedad y autor principal del artículo, residente en la localidad neozelandesa de Dunedin.
“Si pudiéramos quitar el tapón de esta bañera estaría clarísimo que existen cadenas montañosas y un enorme continente sobre la corteza oceánica”, explicó Mortimer.
“Los geólogos llevamos empleando la palabra continental para describir a partes de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. La diferencia, ahora, es que hemos reunido la información suficiente para emplear un lugar continente”, añadió.
“El texto que hemos escrito se atiene sin vergüenza alguna a observaciones empíricas. Solo queda por ver si superamos la prueba de aparecer en los mapas de aquí a diez años”, ha añadido en referencia a esta masa de tierra, separada de Australia hace 80 millones de años como parte de la ruptura del supercontinente conocido como Gondwana. n

Los geólogos ratifican la existencia de un continente sumergido en el oceáno Pacífico