Betanzos - Un maridaje perfecto

|

El Ideal Gallego-2011-07-27-022-674d9376 arte contemporáneo y comercio tradicional casco histíorico y ciec

Es “lo último” en maridaje: arte contemporáneo y comercio tradicional. Amigos do Casco Histórico y la Fundación CIEC, con la colaboración del Ayuntamiento de Betanzos, convertirán los escaparates de la zona antigua en las paredes
de un museo. Un centenar se grabados “colgarán” hasta el 7 de agosto de las cristaleras de más de cuarenta locales.

Reportaje de lucía tenreiro

La Asociación de Amigos do Casco Histórico de Betanzos y la Fundación Centro Internacional de Estampa Contemporánea (CIEC), con la colaboración del gobierno municipal y cuarenta empresarios de la zona, han organizado una exposición que puede ser el acontecimiento cultural del año en la Ciudad de los Caballeros. La muestra, que forma parte de la campaña emprendida por la entidad para la dinamización del barrio, convertirá los escaparates comerciales en las paredes de un museo, a disposición de los artistas del CIEC.
El éxito de sus iniciativas, su competencia a la hora de promover actividades cuyo fin consiste en llevar movimiento al Castro de Untia y su participación eficaz en la sociedad brigantina, han convertido a Amigos do Casco Histórico en abanderada de la rehabilitación. El alcalde, José Ramón García Vázquez; el edil Diego Fernández; el promotor de Estampa Contemporánea y su director adjunto, Jesús Núñez y Pedro Galilea, respectivamente; Paula Roel, en representación de los negocios participantes, y el presidente de la asociación, Antonio Asensi Pernas, acudieron a la presentación del certamen en la sede de la fundación, la antigua “Casa Núñez”.
García comparó el momento actual con el del inicio de la andadura de la Fundación CIEC en 1997 o con la Bienal de Balconadas. Para el alcalde, la propuesta será una plataforma de difusión del centro, y un atractivo más para las miles de personas que cada año visitan la zona antigua. “Además de un nuevo dinamizador para el comercio, tan necesario en un momento de crisis como el que estamos atravesando”, declaró el primer edil, quien reiteró en varias ocasiones su “satisfacción”.
Núñez, igual de convencido que el mandatario local, apostó por seguir impulsando este tipo de ideas como clave de progreso, como lo que en su momento fue su proyecto del Centro Internacional de Estampa Contemporánea.
Galilea explicó que en la exposición participará casi un centenar de artistas. Los hay betanceiros y coruñeses, pero también de Alemania, Italia o Bulgaria. Las obras, enmarcadas e identificadas, “son todas originales, realizadas en los talleres de la fundación, por lo que pasan por un control”. Los precios oscilan entre los 10 y los 150 euros. “Aplaudo la iniciativa de Amigos do Casco Histórico y, como decía la película, espero que esto sea solo en principio de una gran amistad”, concluyó.
Entre los grabados, en abstracto o figurativo, con motivos de Betanzos o A Coruña, pueden encontrarse obras realizadas en todas las técnicas posibles.
Las dos entidades no descartan la posibilidad de ampliar la iniciativa e incluir los escaparates de los locales vacíos en una próxima edición. En cualquier caso, esta primera muestra lucirá, hasta el 7 de agosto, en unos cuarenta bajos de la zona, la mayoría comercios tradicionales, próximos y especializados.

Betanzos - Un maridaje perfecto